Periodista del Listín Diario Juan Salazar

Este miércoles 18 de enero, la doctora Zoila Martínez Guante,  Defensora del Pueblo, recibió en sus oficinas la visita del periodista Juan Salazar, jefe de editores del Listín Diario y autor de la serie de reportajes difundidos durante los meses noviembre y diciembre, en ese prestigioso medio de comunicación: “En la Piel de la Locura”.

Se recuerda que la Defensora del Pueblo solicitó desde 2015, en varias ocasiones al Ministerio de Salud Pública, Primera Dama de la República, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), entre otras instituciones, construir centros para asistir a enfermos mentales.

En las oficinas de esta institución existen las correspondencias enviadas donde se solicita la construcción de cuatro centros de salud y asistencia en un área de la Hacienda Estrella, en Haras Nacionales, o en los terrenos de la Ciudad del Niño, para tratar a los enfermos de salud mental que deambulan por las calles.

La doctora Martínez, sugirió la construcción de dos pabellones para hombres y dos para mujeres, con dispensarios médicos, cocina, sala de visita, espacios verdes, habitaciones, lavandería, equipos médicos, servicios de psiquiatría y otras facilidades.

La funcionaria se comprometió a donar tres salarios para ayudar con ese proyecto, el cual define como prioritario y humanístico.

Esta petición y gesto de desprendimiento de la doctora Martínez, fue una de las causas que motivó al periodista Salazar, realizar y publicar en el Listín Diario la serie de reportajes “En la piel de la locura”, en la cual desnudó las pocas atenciones que reciben los enajenados mentales en el país y el rechazo de la sociedad.

La doctora Martínez ponderó el excelente trabajo desarrollado, así como la genuina personificación de un enfermo mental, realizada por el comunicado social, con el que, invita a las personas a garantizar  entre otros, el derecho fundamental a la salud. De igual forma contribuye a que ejercitemos el principio de la solidaridad.

El licenciado Juan Salazar, indicó que la serie de reportajes tuvo como objetivo: “que la gente preste atención a una población que históricamente ha sido olvidada. Y que cada uno puede por tanto,  contribuir a garantizar el derecho humano de su semejante”.

El personal del Defensor del Pueblo tributo varios aplausos al como forma de distinguir al comunicador y agradecerle por un trabajo tan  motivador y que además propicia respeto a los derechos fundamentales.

DSC 1717

002