Despacho

BOLETIN 6  Doctora Zoila Martínez Guante

Zoila Martínez Guante nació en Santo Domingo, el 13 de julio del año 1941.En el año 1967 obtuvo su doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especializada en Derecho Civil, ha participado en múltiples seminarios sobre Derecho Procesal Civil, en la Universidad de Salamanca, España; Reforestación y Preservación del Medio Ambiente en Costa Rica.

Es autora de las obras “Manual Práctico de Orientación Diplomática”, “Introducción a la Diplomacia”, “Un grito de Indignación”, “Temas del Diario Vivir”, “Dominicanas en Espíritu Indomable” y “Corea, Tierra de Promisión”. Ha sido embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en la República de Corea; Secretaria de Estado; Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Embajadora Inspectora de Embajadas y Consulados, entre otras funciones.

Por su destacada labor humanística, en beneficio de la clase más empobrecida, ha sido reconocida como La Mujer del Año, otorgado por el Movimiento Cultural Dominicano, en el renglón de personajes del año en 1990; por la Secretaria de Estado de la Mujer, el Colegio de Abogados de la República Dominicana; la Comisión de los Derechos Humanos; el Gordo de la Semana del año 1996; el Consejo Nacional de Mujeres Inc. de la República Dominicana; además el Guachupita de Oro. Fue exaltada por la Corporación de Fomento Industrial, por la captación de 16 empresas de zona franca.

Durante su gestión en Corea, la Secretaría de Estado de la Presidencia y la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores le reconocieron su labor en beneficio del país, al lograr que esa nación construyera, a título de donación, 18 escuelas diseminadas en campos y parajes para favorecer a los hijos del campesinados dominicano.

Ha sido condecorada con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz de Plata, la más alta condecoración que otorga el Poder Ejecutivo a un ciudadano por servicios prestados a la Nación. La República de Corea del Sur la distinguió otorgándole la condecoración de la Orden Diplomática ServiceMerit “GwanghwaMedal”.

El 15 de Mayo 2013, La Dra. Zoila Martínez Guante fue escogida por el Senado de la República Dominicana como Defensora del Pueblo.