Defensoras Adjuntas

 Maria Ramos

Lic. María Ramos Abreu, Primera Adjunta del Defensor del Pueblo 

*Master en Derecho Constitucional y Derecho Público: Universidad de Castilla, La Mancha, España, 2011.

*Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: (Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Fuerzas Armada Dominicanas F.A.D. (EDDHDIH) 2010.

*EspecialidadPostgrado. Procedimiento Civil:UASD –Universidad Autónoma de Santo Domingo.

*Diplomado en Derecho Penal.(UNPHU): Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

*Diplomado. Técnicas De Litigación Penal: (Fundación Democracia y derechos humanos)

*Diplomado. Derecho Procesal Penal: (Fundación Democracia y Derechos Humanos)

*Diplomado Derechos Humanos como Fundamento de la Democracia: (Comisionado de Apoyo a la reforma y Modernización de la Justicia.

*Estudios universitarios: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Título obtenido: Licda. En Derecho.

Pasantía sobre Buenas Prácticas para el Acceso a la Justicia de las Mujeres: Fundación Justicia y Género. Costa Rica.2010.

*Taller Elaboración de Políticas Públicas con Perspectiva de Género: Organización  2011

*Taller sobre Violencia Feminicida y Delitos Sexuales: 2011

*Taller Elaboración de Políticas Públicas para la Eliminación del Trabajo Infantil:2011.

Maria Batista 

Lic. María Batista Mejía, Segunda Adjunta del Defensor del Pueblo 

Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), los cuales inició en el Campus de Santiago.

Hizo Maestrías en Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha, España; en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). También hizo un máster en Regulación de la Industria Eléctrica en la universidad Pontificia Comillas de Madrid, España, conjuntamente con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) hoy Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL).

Estudió inglés en la Universidad Apec y lo perfeccionó en Brighton, Inglaterra en el año 2000 y francés en la Alianza Francesa de Santo Domingo.

Estudio Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Javeriana de Colombia en el año 2012 y en la Universidad de Costa Rica en el año 2011.

Hizo especialización en Derecho Público en la PUCMM en 2007 y en Derecho Administrativo en Venezuela, en 2008.-

Hizo varios diplomados en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Escuela Complutense de Verano como fueron Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Derecho de los Negocios Internacionales; Los Derechos Fundamentales y la Globalización y la Mediación y demás métodos alternos de solución de conflictos.

Su tesis de grado la basó en Derecho Internacional Marítimo (Derecho del Mar) y sus tesis de maestrías han versado en el Fraude Eléctrico en la República Dominicana y la vulneración de los Derechos Fundamentales en su persecución, haciendo énfasis en la garantía y respeto de las normas del Debido Proceso y los Derechos Fundamentales en la persecución de dicha infracción penal.

En el año 1998 entró a trabajar a la Administración Pública como asistente del Vice-Ministro de Asuntos Internaciones del Ministerio de Turismo, en donde estuvo hasta agosto del año 2000. Luego volvió al Estado a través del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el que desempeñaba la función de Técnico de Modernización y Desarrollo Institucional, luego pasó a ser abogada ayudante del Consultor Jurídico Lic. Juan Amado Cedano de ese ayuntamiento, hoy Procurador General Adjunto.

En el año 2004 entró a trabajar a la Superintendencia de Electricidad, como Asesora Legal en el área de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM), en la cual desempeñó varias funciones y tareas en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos que allí acudían a reclamar sus derechos frente a las Distribuidoras Eléctricas del país, lo que la motivó a aplicar cuando hubo convocatoria para ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo Dominicano en el año 2007. Renovó su aplicación en el año 2010 y en el año 2013 fue electa Defensora del Pueblo 2da.