Martes, 24 Octubre 2017
Wanda Méndez
Santo Domingo
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, pidió ayer a la Policía Nacional que aprese a los responsables de la violación y asesinato de varias niñas y jóvenes en las últimas semanas.
“Hay que buscarlos, porque esas niñas no se mataron solas, algún rastro tiene que aparecer”, consideró.
Martínez Guante exhortó a los familiares que desde que observen que un familiar ha desaparecido que inmediatamente vayan a la Policía a poner la denuncia, para que los agentes salgan a buscarlos, porque no se puede permitir que se desaparezcan los niños.
Llamó a los ciudadanos también a presentar esos casos ante el Defensor del Pueblo, para darles acompañamiento ante las autoridades. Una niña y 4 jóvenes fueron violadas y asesinadas en las últimas 2 semanas.
Martínez Guante consideró que los que cometieron esos hechos deben ser condenados a 40 años de prisión, tras favorecer que la condena máxima en ese tipo de casos sea mayor a 30 años que contempla el Código Penal.
No obstante, entiende que la pena no arregla a la persona, si no la condición social en que vive, por lo cual propugnó porque se brinde más oportunidades y auxilio a los moradores de los sectores más carenciados, que son los que generalmente incurren en ese tipo de delitos.
“Que le den oportunidades de trabajo, de estudios, las escuelas las tenemos, pero entonces después se gradúan y no tienen donde ejercer, porque hay un grupo que se ha cogido todos los cargos para ellos”, manifestó. Expresó que esa gente va a buscar un empleo y no hay, mientras se contrata a la mano de obra haitiana porque es más barata.