Martes, 24 Octubre 2017
Santo Domingo. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, tramitó a la directora Nacional de Registro de Título las quejas que ha recibido de ciudadanos que han denunciado ser víctimas de falsificación y alteración de sus firmas en sus títulos de propiedad.
La Defensora del Pueblo recibió ayer en su despacho a la doctora Rosabel Castillo, directora Nacional de Registro de Título de la Jurisdicción Inmobiliaria, con quien conversó sobre el interés de realizar esfuerzos mancomunados, a fin de fortalecer el Sistema Inmobiliario Dominicano y evitar las falsificaciones de títulos de propiedad.
Martínez Guante abogó por la prevención de esas prácticas ilegales, que según las denuncias recibidas por el Defensor del Pueblo, los propietarios se enteran años después de que sus firmas han sido violentadas y los inmuebles transferidos, hipotecados o vendidos por segundas y terceras personas.
La visita de la directora de Registro de Título a la Defensora del Pueblo se produce luego que Martínez Guante enviara sendas comunicaciones a esa funcionaria y al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante las cuales les solicitó redoblar las medidas de seguridad en el sector inmobiliario, para proteger a dominicanos que han presentado ante este organismo gran cantidad de quejas.
“A la institución llega una descarga de quejas acerca de redes de ciudadanos, cuyo único trabajo es falsificar sofisticadamente la firma de dueños de inmuebles y llenar todo el procedimiento de rigor, cual, si fuese cierto, hasta obtener el certificado de título deseado”, señaló la Defensora del Pueblo.
Indicó en una nota que cuando los propietarios se percatan de esa situación, la propiedad ha sido vendida, hipotecada o traspasada.