Martes, 24 Octubre 2017
Santo Domingo. La Procuradora Fiscal del Distrito Nacional licenciada Ana Andrea Villa Camacho, dictó este 30 de marzo en el Defensor del Pueblo la charla: “Prevención de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abusos Sexuales”, en interés de que el personal de esta institución encargada de salvaguardar derechos fundamentales de las personas, se identifiquen la situación actual que vive la República Dominicana en cuanto a esta problemática y contribuya a su reducción.
La actividad inició con las palabras de bienvenida a la magistrada, ofrecidas por la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, quien exhortó al quipo de defensores del pueblo, interiorizar los conocimientos compartidos por la licenciada Villa Camacho, para optimizar la garantía de derechos en nuestro país.
La Procuradora Fiscal indicó que la violencia es un caso de orden público de la fiscalía y por tanto, cada ciudadano tiene el deber de reportar cualquier caso que conozca, mediante las 18 vías que posee el país para hacerlo, entre ellas el 911, línea vida y la Unidad de Violencia hacia las Mujeres en el (809) 200-1202.
“La violencia no es normal, ni puede formar parte de la relación de pareja. Un segundo de ira puede acabar con una vida ¡El amor no duele, denúnciela,”, sugirió la experta!
Durante su ponencia la también directora del Departamento de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abusos Sexuales” del Ministerio Público, listó los tipos de violencia; indicó cuándo se agrava; el perfil del agresor; las medidas de seguridad; herramientas que plantea el Código Procesal Penal; decisión objetiva del caso; las etapas a seguir hasta el juicio y obtener condena para la persona agresora; trato humillante; lugares donde ocurre la violencia, entre otros temas.
La licenciada Villa Camacho, insistió en que la mayor cantidad de casos de violencia es hacia la mujer por el hecho de serlo, pero también existen mujeres agresoras y los hombres deben denunciarlas.
Insistió en que: “hay que nombrar la violencia por su nombre y decir las cosas como son. El delito de la violencia y los asesinatos no es cuento, puede llegar a la casa de cualquiera. El dolor que ella produce puede tocar la piel de cualquier ser humano, si no actuamos en colectividad para eliminarla. Por tanto, es un tema que debe importarnos”.
El Defensor del Pueblo, como parte de la cortesía de esta actividad, solicitó a la licenciada Villa Camacho firmar el libro de visitas distinguidas a esta institución protectora de derechos fundamentales.