Miércoles, 25 Octubre 2017
Santo Domingo. El Defensor del Pueblo gestionó una cirugía para un interno de la cárcel La Victoria, quien padece desde hace años de dificultades gastrointestinales. El procedimiento quirúrgico fue gestionado atendiendo a la solicitud de la señora Emenenciana Reyes Vargas, madre del interno, quien acudió a esa institución en el mes de mayo, en busca de auxilio, alegando carecer de recursos económicos para cubrirla.
El Defensor del Pueblo, que dirige Zoila Martínez, se comunicó con el alcaide de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Gilberto Nolasco, con quien coordinó el traslado del enfermo, hacia el centro de salud, previa instrucción del director de Prisiones, general Thomas Holguín. La madre del interno solicitó auxilio al periodista Huchy Lora, quien la refirió al Defensor del Pueblo y de inmediato esta institución envío un equipo de abogadas, encabezado por las licenciadas Zahira Medina y Madeline González, quienes visitaron al recluso Rey Santos Reyes Sánchez, en la cárcel de La Victoria, comprobando su estado de salud.
El Defensor del Pueblo gestionó con la dirección del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, la colostomía, procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma) en la pared estomacal. Esto permite el paso de las heces fecales hasta la bolsa adherida al abdomen.
En los días 16 al 25 de mayo esta institución gestionó la evaluación médica general del enfermo, siendo ingresado el 30 del mismo mes y operado este 2 de junio. En los actuales momentos se encuentra en recuperación postquirúrgica.