“Al Defensor del Pueblo llega de todo, diferentes tipos de denuncias”

Santo Domingo. En sus cuatro años de operaciones, la Oficina del Defensor del Pueblo ha recibido un promedio de cuatro mil denuncias y reclamaciones de todo tipo, realizadas por ciudadanos que se sienten vulnerados en sus derechos fundamentales.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Martes, 24 Octubre 2017

Santo Domingo. En sus cuatro años de operaciones, la Oficina del Defensor del Pueblo ha recibido un promedio de cuatro mil denuncias y reclamaciones de todo tipo, realizadas por ciudadanos que se sienten vulnerados en sus derechos fundamentales.

En lo que va de año, según informó la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, ya superan las mil denuncias recibidas y resueltas por esa institución.

En su primer año 2013 al 2014 recibieron un promedio de 2,400 quejas, y entre el 2015-2016, fueron acogidas, procesadas y tramitadas 470 reclamaciones. De ese monto, 319 fueron hechas por particulares, así como se desarrollaron 539 procesos de orientaciones.

La funcionaria precisó que las pensiones y jubilaciones encabezan los reclamos que llegan a la institución, al igual que los casos de invasiones de terrenos, reclamos de servicios públicos de agua potable, asuntos municipales, medio ambiente adecuado, obras públicas y acción disciplinaria policial y militar.

También lo concerniente a la administración penitenciaria, función pública, derecho inmobiliario, protección a personas de la tercera edad y asuntos penales procesadas y atendidas conforme a la ley.

Entre los casos recibidos recientemente, Martínez Guante citó el conflicto que se ha originado con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Issfapol), tras incorporar reestructuraciones y decidir operar como cooperativa, sin previa consulta de los beneficiarios.

Indicó que varias personas han reclamado la devolución del dinero que destinaron para la seguridad social.

De igual modo, Martínez Guante dijo que reciben muchas quejas sobre el desborde de pacientes en los hospitales, falta de equipos y medicamentos, a las cuales les dan seguimiento.

A ello se suman reclamos por los elevados costos de los medicamentos, de los estudios de laboratorios y del servicio que dan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Usted tiene un seguro, pues usted tiene que luchar con la farmacia, con el médico, con todo, a pesar de pagar por ese servicio”, afirmó al tiempo de indicar que ha sostenido reuniones con el sector salud para corregir esa situación.

Recalcó que actúan ante los diferentes casos que llegan a la dependencia porque “el pueblo es el amo del escenario”.

Al participar en el Diálogo Libre del periódico DL, que coordina el director Adriano Miguel Tejada, la funcionaria recalcó que “al Defensor del Pueblo llega de todo, diferentes tipos de denuncias”.

Sobre el procedimiento para interponer un caso y su seguimiento, el director de tutela de derechos, Juan Miguel Castillo, refirió que una vez recibida la denuncia se inicia una investigación neutral, procediendo antes que nada a verificar su validez. Esa investigación, manifestó, la inicia requiriendo documentos del denunciante y de la parte afectada.

“Nosotros velamos para que la institución competente haga su trabajo porque lo que manda la ley es vigilancia de la buena actividad administrativa”, destacó.

Señaló que cuando se trata de un caso en el cual no tienen competencia, le dan orientaciones y asesoría a los ciudadanos para que procedan en la instancia correspondiente.

Sostuvo que hasta el momento, todas las informaciones y funcionarios requeridos durante el proceso de investigación de un caso han respondido satisfactoriamente.

“No hay que tener miedo a realizar las denuncias”

La Defensora del Pueblo hizo un llamado a la población para que haga sus denuncias cuando confronte algún tipo de problemas.

“El pueblo llano, el marginado, el excluido que conozca sus derechos y que lo reclame sin miedo, porque el Defensor del Pueblo con la ley lo respalda”, enfatizó.

Pidió confiar y creer en el trabajo que realiza la institución en procura de que sean respetados los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Aseguró que la Constitución de la República da derechos al libre tránsito, a expresarse, a la educación, a tener todos los servicios básicos.

“No hay que tener miedo a realizar las denuncias, conozcan sus derechos que nadie le está regalando nada”, aseguró.

Martínez Guante manifestó que se debe reclamar con firmeza, con espíritu cívico y ciudadano.

La Defensora del Pueblo participó en el Diálogo Libre en compañía de Juan Miguel Castillo, director de Tutela de Derechos; Yván Rosario, director Administrativo y Financiero; Nilo de la Rosa, Consultor Jurídico y la encargada de Comunicaciones, Emilia Santos.

Aunque la Oficina del Defensor del Pueblo fue creada mediante la Ley 19-01, del primero de febrero del año 2001, comenzó a funcionar en el año 2013, con dos suplentes y dos adjuntas. Es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la ley.

Su característica es la neutralidad, tiene autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.

Más artículos relacionados

Translate »