martes, 23 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Insisten en crear conciencia acerca de la importancia del Estado Democrático de Derechos Fundamentales en el país

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo impartió hoy una charla acerca del “Rol del Defensor del Pueblo y el Estado Social y Democrático de Derechos” en Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos (IMESA).

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Lunes, 30 Octubre 2017

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo impartió hoy una charla acerca del “Rol del Defensor del Pueblo y el Estado Social y Democrático de Derechos” en Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos (IMESA).

La acción formativa fue dirigida por el licenciado Nilo Vinicio De la Rosa Jourdain, consultor jurídico del Defensor del Pueblo, a la que asistieron más de 150 oficiales militares y alistados de las Fuerzas Aérea de la República Dominicana.

Durante su presentación, el licenciado De La Rosa resaltó la necesidad de que los funcionarios públicos y militares tomen cada vez más conciencia de lo que es el Estado Social y Democrático de Derechos fundamentado en la dignidad humana y en el respeto a los derechos fundamentales.

Además,  fueron mencionados logros del Defensor del Pueblo y de cómo la intervención de la institución ha llevado a la solución rápida y oportuna de cada uno.

Al cierre de la actividad el consultor jurídico, elogió el nivel de formación que en materia de derechos humanos, exhiben muchos militares.

El Defensor del Pueblo, a través de su departamento de Educación y Promoción, lleva constantemente esta charla a diferentes organizaciones pública y prestadores de servicios públicos, con el objetivo que la gente conozca cuál es la función del Defensor del Pueblo y  cómo garantiza sus derechos.

Recientemente,   la Defensora del Pueblo informó, en su informe anual de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional correspondiente al período 2016-2017,   que los reclamos más frecuentes presentados ante ese órgano corresponden a violación derecho de propiedad,  medio ambiente,  salud, dignidad humana, seguridad social (pensiones), trabajo, vivienda, entre otros.

El Defensor del Pueblo es un órgano creado en el 2001 mediante la ley 19-01, y adquirió rango constitucional en el 2010, cuando fue incluido en la constitución del 26 de enero de ese año.

La Carta Magna establece, en su artículo 190,  que  el Defensor del Pueblo es una autoridad independiente en sus funciones y con autonomía administrativa y presupuestaria.

Más artículos relacionados

Translate »