miércoles, 24 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

La defensora expone logros de su cuarto año de gestión

Santo Domingo, La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, expuso ayer los logros obtenidos por la institución durante el año 2017, con la solución de los casos que ha recibido por diferentes vías, de parte de ciudadanos que reclaman protección de sus derechos fundamentales y mejoría de los servicios básicos, a través de gestiones realizadas con las entidades públicas y privadas. Martínez Guante subrayó que tanto el presidente Danilo Medina, como los ministros, han dado respuesta a los reclamos que ha hecho el Defensor del Pueblo, cuando le somete las diversas quejas de los usuarios.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Miércoles, 31 Enero 2018

Santo Domingo, La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, expuso ayer  los logros obtenidos por la institución durante el año 2017, con  la solución de los  casos que ha recibido por diferentes vías, de parte de ciudadanos que reclaman protección de sus derechos fundamentales y mejoría de los servicios básicos, a través de gestiones realizadas con las entidades públicas y privadas.

Martínez Guante subrayó que tanto el presidente Danilo Medina, como los ministros, han dado respuesta a los reclamos que ha hecho el Defensor del Pueblo, cuando le somete las diversas quejas de los usuarios.

“El Defensor del Pueblo recibe un volumen desbordante de quejas”, manifestó. Sostuvo que en el Defensor del Pueblo todo está por escrito, porque se está construyendo la memoria histórica de la entidad, que arribó a su cuarto aniversario.

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, fue la invitada al desayuno del Listín Diario, que presidió su director Miguel Franjul. Martínez Guante estuvo acompañada de la primera adjunta, María Ramos;  el director de Tutela de Derechos,  Juan Miguel Castillo Roldán; el  director administrativo y financiero,  Yván Rosario; el director de Investigación,  Máximo Calzado; el consultor jurídico, Nilo de la Rosa, la encargada de comunicaciones,  Emilia Santos y el abogado José Carbonel.

Martínez Guante sostuvo que los reclamos al Defensor del Pueblo llegan de doble vía, por una parte los ciudadanos se trasladan hacia las oficinas a presentar sus quejas, y por el otro, personal del Defensor del Pueblo se traslada a los pueblos que padecen algunos problemas, a fin de intervenir en su solución.

Al enumerar las gestiones realizadas y los logros obtenidos, Martínez Guante puntualizó que el Defensor del Pueblo obtuvo que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) construyera y reparara viviendas a personas necesitadas;  aumento del número de vagones del Metro de Santo Domingo que le solicitó al presidente Danilo Medina, y  el pago de prestaciones laborales a empleados despedidos en instituciones públicas.

Además, que  intervino para solucionar un conflicto  que afectaba a 600 familias de la comunidad El Guaral, en Mata de Palma, El Seibo,  por el desalojo de sus parcelas, entre otras acciones encaminadas a proteger derechos. Dijo que se hace un levantamiento de los ríos que se han secado en el país. Sostuvo que han pedido a todo el que pueda para que ayude en esa labor.

“El Defensor del Pueblo está pendiente de todo”, manifestó.

Martínez Guante recordó que, junto  con la Cancilleria, intervino para el traslado de tres dominicanos que estaban detenidos en Haití, y que a la vez, logró que el Ministerio de Trabajo les prometiera  darles trabajo y becas de estudios.

PROPUESTAS Y RECLAMOS

CIERRE DE CÁRCEL: La Defensora del Pueblo pidió el cierre de la cárcel de paso del municipio de San Luis, que entiende no debe estar operando por las precarias condiciones.

Además, deploró la situación de otras cárceles, entre ellas la de La Victoria, que calificó como un oprobio.

Martínez Guante igualmente demandó la revisión de la ley 87- 01, sobre Seguridad Social, porque entiende que solo beneficia a un pequeño grupo y que los usuarios están exprimidos.

Rechazó al incremento de la edad de retiro de los trabajadores hasta 65 años.

Insistió en la construcción de canchas deportivas en los barrios, para canalizar las energías de los jóvenes y prevenir que incurran en actos delictivos.

Reclamó el rescate de los monumentos históricos, al igual que la reparación de la verja del cementerio Cristo Redentor, para evitar que el área sea utilizada para asaltos.

Demandó del Ministerio de Cultura que corrija los nombres de las calles, porque muchos están escritos de forma incorrecta.

Solicitó al Ministerio de Educación que se imparta la materia de moral y cívica en las escuelas.

El director de Investigación, Máximo Calzado, destacó que han desarrollado una intensa labor de educación, dando a conocer a los ciudadanos sus derechos y deberes, así como gestionando que las entidades públicas cumplan con la ley y no violen derechos.

Wanda Méndez

Más artículos relacionados

Translate »