Miércoles, 07 Marzo 2018
Santiago. El Defensor del Pueblo en el interés de dar a conocer la función de la institución, así como concienciar en el tema de derechos humanos a toda la población, impartió una conferencia ayer en el Hospital Infantil Doctor Arturo Gullón.
La acción formativa, dictada por la licenciada María Ramos, Primera Adjunta del Defensor del Pueblo, estuvo dirigida al personal médico y administrativo de la Unidad de Niños Quemados Doctora Thelma Rosario.
En la charla, la licenciada Ramos informó que el objetivo esencial del Defensor del Pueblo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en la Constitución, en caso que sean violadas por funcionarios de la administración pública.
También dijo que el Defensor del Pueblo es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que el apego a la ley.
La Primera Adjunta, además habló de los derechos humanos. “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición”.
Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros. Los derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.
Al finalizar la charla, los participantes formularon diversas preguntas que fueron respondidas por la licenciada María Ramos.
El Defensor del Pueblo como institución promotora de la defensa de los derechos humanos y fundamentales de las personas, lleva información del tema a toda la población en diferentes puntos del país, a través de la Dirección de Educación e Investigación en Derechos Humanos y Fundamentales, así como desde otras áreas sustantivas de la institución.
Depto Comunicaciones
Síguenos en: @Defensor RD en Facebook, Twitter e Instagram,