viernes, 19 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Experto dicta charla sobre Justicia Constitucional Dominicana.

Con el propósito de fomentar el conocimiento y mantener actualizado en diversos temas legales a los profesionales del Defensor del Pueblo, fue realizada la charla “Análisis de la Justicia Constitucional en la República Dominicana”.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir




Jueves, 24 Mayo 2018

Santo Domingo. Con el propósito de fomentar el conocimiento y mantener actualizado en diversos temas legales a los profesionales del Defensor del Pueblo, fue realizada la charla “Análisis de la Justicia Constitucional en la República Dominicana”.

La acción formativa fue dirigida por el doctor Rafael Luciano Pichardo, quien habló acerca de que la justicia constitucional se refiere a la tutela de los derechos humanos fundamentales y el control concentrado y desconcentrado de la constitucionalidad de las normas del país y tratados internacionales.

Argumentó que el control concentrado es ejercido por el Tribunal Constitucional, mientras que el control desconcentrado lo ejercen todos los tribunales y jueces del país.

El doctor Rafael Luciano Pichardo, compartió por espacio de una hora con los profesionales que prestan servicios en el Defensor del Pueblo. Posterior a su participación, la defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, agradeció su intervención y le expresó agradecimiento por los conocimientos transmitidos.

Acerca de Rafael Luciano Pichardo

El doctor Rafael Luciano Pichardo es graduado con el título de doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó un Post-grado en Ciencias Penitenciarias en la Universidad Católica de Chile. Es profesor de Procedimiento Civil en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Fue seleccionado el 3 de agosto de 1997 por el Consejo Nacional de la Magistratura. Inició la carrera judicial como Juez Primer Sustituto de Presidente y Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia.

Fue vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Árbitro del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio del Distrito Nacional. Además ocupó el cargo de Consultor Jurídico del Banco Central y del Banco de Reservas de la República Dominicana. Fue coordinador de la Comisión de Reforma del Código Civil.

Ha ejercido la abogacía por más de 40 años. Es autor de artículos, ensayos y monografías sobre materia civil, penal y penitenciaria, escritos recogidos en el libro De las Astreintes, publicado en abril de 1996. Actualmente está al frente de la firma de abogados Luciano Pichardo & Asociados.

Defensor del Pueblo

El rol del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos humanos fundamentales, colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios y órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos.

 

 Imágenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »