Viernes, 29 Noviembre 2019
Santo Domingo. En una charla realizada en las oficinas del Defensor del Pueblo, el doctor especialista Juan Vicente Méndez, jefe del departamento de cirugía vascular del Hospital Moscoso Puello y el doctor Cecilio González, asesor médico, advirtieron acerca de la gran cantidad de diabetes en el país.
La actividad estuvo encabezada por la doctora Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo, así como las demás autoridades institucionales.
Durante su intervención, ambos doctores con especialidad en angiología, mostraron imágenes de los pacientes con la condición de pie diabético y el revolucionario método con el que los están tratando actualmente con gran éxito.
”El paciente diabético tiene los pies en riesgo por las ulceras que se pueden presentar. Hay casos en los que hay que amputar el pie por los daños que producen estas lesiones”, dijo el doctor Vicente Méndez.
De su lado, el doctor Cecilio González afirmó que con el medicamento Heberprot-P que están aplicando en el Moscoso Puello a los pacientes en la actualidad, el cual apuntó, está cubierto totalmente por los seguros médicos tanto en el plan contributivo y subsidiado, han podido evitar múltiples amputaciones.
Ambos especialistas hicieron un llamado a todos los presentes, a que, si conocen a alguna persona diabética, la remitan a la Unidad de Pie Diabético del Hospital Moscoso Puello donde un equipo médico de alta calidad podrá atenderles.
Los charlistas explicaron que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume.
Cifras
Según los doctores, el 13.6 por ciento de los dominicanos ya es diabético. En el país se realizan un total de cinco mil amputaciones por año. Según sus estadísticas, un total de 30,000 pacientes con ulceras de pie diabético son atendidos anualmente.
Acerca del Defensor del Pueblo de la República Dominicana
La misión del Defensor del Pueblo es contribuir a la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias del sector público, de los prestadores privados de servicios públicos y de los intereses colectivos y difusos.