Defensora del Pueblo: “He dejado la piel en el camino”

Zoila Martínez dice que dejará su puesto como defensora del Pueblo envejecida y cansada por una larga lucha contra la corriente a favor de los derechos de la ciudadanía. Cuenta que enfrentó poderes fácticos que pretendieron ocupar áreas protegidas y abogó ante la clase política a favor de miles de personas. Enumera, mientras llora, las singularidades de un país tan especial como el dominicano.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Santo Domingo. Miércoles, 28 Octubre 2020

Fuente: Diario Libre

Zoila Martínez dice que dejará su puesto como defensora del Pueblo envejecida y cansada por una larga lucha contra la corriente a favor de los derechos de la ciudadanía.

Cuenta que enfrentó poderes fácticos que pretendieron ocupar áreas protegidas y abogó ante la clase política a favor de miles de personas.

Enumera, mientras llora, las singularidades de un país tan especial como el dominicano.

Y exclama: “Tiene que haber un orden”. ¿Cómo es posible que te saquen de una casa en la orilla del río, te regalen una nueva y tú la vendas para volver al mismo lugar? ¿Cómo es posible que se estén robando los huevos de las tortugas Carey y de las cotorras, que las presas estén llenas de sedimentos y nunca se limpien?

Martínez expresa que enfrentó la Ley de Aguas que se discutía en el Congreso y con la que, supuestamente, se pretendía privatizar este recurso; y todavía no ha logrado que los presuntos invasores de los terrenos de Cuevas de las Maravillas abandonen el área.

También, explica, se unió a la lucha para que no se construyera en un hotel en el Parque Nacional de Cotubanamá, y para desocupar las Dunas de Baní.

onsidera que fue un sueño conseguir que el Gobierno otorgara el Seguro Nacional de Salud a los envejecientes y trabajadoras domésticas, que se compraran más vagones para el metro, la reforma carcelaria y miles de prestaciones laborales a empleados que fueron despedidos sin ellas.

La institución opera con grandes limitaciones de espacio debido a que en marzo de 2019 firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que ellos gestionaran la construcción de la sede central y la adquisición de 14 locales regionales, con dinero propio de la Defensoría del Pueblo, pero aun esperan resultados.

Transfirieron al PNUD RD$314 millones de pesos para la construcción de la sede central en la avenida 27 de febrero en un solar propiedad de la Defensoría, la adquisición de 14 locales regionales y la habilitación de una estructura cedida por la Dirección General de Pasaportes en Santo Domingo Este (SDE). A la fecha, solo le entregaron el edificio en SDE donde funcionará un centro de formación.

Martínez Guante explicó que el lugar aun no abre sus operaciones debido a que prefiere esperar que el nuevo defensor del Pueblo nombre al personal que prefiera, en vista de que su gestión concluyó.

Los seis años que correspondían a Zoila Martínez terminaron en mayo de 2019, sin que la Cámara de Diputados elabore las ternas para sustituirla. La cámara baja abrió por tercera vez las inscripciones para los que deseen aspirar, en un plazo vigente desde el 26 de octubre hasta el 24 de noviembre.

Más artículos relacionados

Translate »