Ante constante violencia hacia la mujer, el Defensor del Pueblo exhorta priorizar las políticas públicas de prevención y atención

Santo Domingo. Al conmemorarse este miércoles 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, el Defensor del Pueblo, externó su preocupación ante los constantes asesinatos de mujeres y casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, en el país, cifras alarmantes en los últimos años.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Miércoles, 25 Noviembre 2020

Santo Domingo. Al conmemorarse este miércoles 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, el Defensor del Pueblo, externó su preocupación ante los constantes asesinatos de mujeres y casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, en el país, cifras alarmantes en los últimos años.

La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, resaltó que la República Dominicana es signataria de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida también como la Convención Belém do Pará, que sirve de base para la creación de políticas públicas de prevención y erradicación de los casos de violencia hacia la mujer; de género y violencia intrafamiliar.

De igual forma, la Defensora del Pueblo exhortó la reactivación de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia  Intrafamiliar (CONAPLUVI), que fue creada mediante el Decreto 423-98, el 19 de noviembre de 1998, y posteriormente modificada  por los decretos  1236,  del 22 de noviembre y 1254-00,  del 29 de noviembre del año 2000, que definen el reglamento de funcionamiento de esta importante comisión, integrada por el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez,  y  asociaciones sin fines de lucro que trabajan en la asistencia a mujer, niños y niñas y adolescente, así como con sobrevivientes de violencia.

Asimismo, incitó fortalecer los programas del Centro de Intervención Conductual para Hombres, que dirige la Procuraduría General de la República y que este sea llevado a todas las provincias del país, para procurar todas formas y medidas de concientización a los hombres, en interés de que sientan respeto por sí mismos, hacia las mujeres y compañeras sentimentales.

“Si no logramos que los hombres se conciencien acerca del respeto a sí mismos, estaremos arando en el desierto”, afirmó la Defensora del Pueblo. Por lo que este órgano constitucional, protector de los derechos fundamentales y sus garantías, os exhorta priorizar las políticas públicas direccionadas a la erradicación de los casos de violencia de género e intrafamiliar”, puntualizó la doctora Martínez Guante.

Más artículos relacionados

Translate »