Martes, 26 Enero 2021
Santo Domingo. El Defensor del Pueblo, como parte de las actividades conmemorativas del 208 aniversario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez, así como la celebración del Mes de la Patria, reiteró a la población imitar el ejemplo de este glorioso dominicano.
La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, exclamó: “las dominicanas y los dominicanos elevamos nuestra voz diciéndole que gracias a él, a su desvelo por la patria, a su gran concepción de lo que es territorio, hoy tenemos patria, nación y territorio. Gracias insigne dominicano, paz eterna y gloria a tu nombre, son los deseos de toda la empleomanía que compone el Defensor del Pueblo, de tus hijos e hijas espirituales, y de quienes veneran tu memoria”.
Se recuerda que cada año desde su implantación, el Defensor del Pueblo realizaba en esta fecha una caminata cívica, junto a su empleomanía, estudiantes y docentes de centros educativos de los principales sectores populosos del país, en honor al Patricio, pero este año fue interrumpida debido al coronavirus que afecta a la población y atendiendo a las medidas y protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.
Hoy en su honor, y cada día, envueltos en el sentimiento patrio, el Defensor del Pueblo, insta a continuar difundiendo las enseñanzas del más grande dominicano: Juan Pablo Duarte y Díez, recordar y poner en práctica sus consejos, entre ellos: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”; “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”; “La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.
Sobre el Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo es la institución nacional encargada de contribuir a la salvaguarda de los derechos humanos, fundamentales y medioambientales de las personas, así como de los intereses colectivos y difusos. Creado mediante la Ley 19-01, del primero de febrero de 2001, constitucionalizado en el 2010, por la Carta Magna aprobada ese año, a través de los artículos 190, 191 y 192, comenzando su funcionamiento en el año 2013, dotada de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.