Juramentación de la nueva gestión del Defensor del Pueblo

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), juramentó este lunes a Pablo Ulloa, como Defensor del Pueblo, así como a los suplentes y adjuntos de la institución con rango constitucional. Santo Domingo.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

14 de Junio 2021

Santo Domingo.- El doctor Pablo Ulloa afirmó este lunes, tras ser juramentado como nuevo Defensor del Pueblo en el Senado de la República, que asume este reto y compromiso, junto a un equipo de hombres y mujeres, que están decididos a hacerlo bien.

El juramento le fue tomado por presidente el Senado, Eduardo Estrella, en un acto que contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, otros legisladores e invitados especiales.

“Venimos a contribuir con el fortalecimiento institucional y democrático de la República Dominicana a través del respeto de la Dignidad Humana y la consolidación del Estado Social Democrático de Derecho, tal cual nos manda la Constitución de la República”, dijo.

El ingeniero Estrella aseguró que el Senado y la Cámara de Diputados agotaron un proceso transparente e independiente para elegir al Defensor, suplentes y adjuntos.

También se juramentaron, Roberto Carlos Quiroz, primer suplente; Miguel Antonio Puello, segundo suplente. Asimismo, como primer adjunto, Ana Leticia Martich, y Darío Antonio Nin, como segundo adjunto.

Ulloa, acompañado de su esposa Marleni Pimentel Cavagliano, y de su hijo Enrique, expresó que inicia una gestión de seis años, con una tarea inmensa.

“Vamos a ser canalizadores de soluciones. Ofreceremos nuestras manos de amistad y de convivencia armoniosa, pero siempre con la energía necesaria para exigir lo que por ley o mandato constitucional le corresponde a todo ciudadano”, subrayó.

Comenzarán, señaló, con un acercamiento con los ciudadanos y ciudadanas para que conozcan el Defensor, cuáles son sus funciones y las vías de cómo la institución puede asistirles en caso que lo necesiten.

Resumió la gestión en tres grandes columnas: Educativa, Garantista y Organizacional.

“Con el objetivo de que al concluir con nuestro deber, el corazón se nos llene de júbilo, por haber Legitimado Socialmente la institución, basado en los resultados que le presentaremos a la Sociedad Dominicana y la fidelidad a la Constitución de la República”, agregó.

Ulloa saludó, igualmente en el acto, a Ricardo de los Santos y Pedro Tineo, presidentes de las comisiones especiales creadas por el Senado y la Cámara de Diputados para escoger a las nuevas autoridades del órgano constitucional.

Buena administración

“Convertiremos el Defensor del Pueblo en un genuino garante de la buena administración pública y un referente en el Estado de la gestión de los procesos basados en la calidad”, garantizó Ulloa.

Asimismo, se comprometió con lograr una institución fundamentada en valores como la independencia, accesibilidad, transparencia y eficiencia.

Adelantó que para poder ofrecer una buena defensa, tienen que disponer de las condiciones adecuadas para que el personal labore de manera digna.

Manifestó que trabajarán para lograr una Sede adecuada, con los recursos humanos necesarios y la tecnología requerida para una gestión moderna.

“Soy garante de la Continuidad del Estado, por lo tanto daremos continuidad a todas las iniciativas, en orden de prioridad, ejecutadas por nuestra antecesora, doña Zoila Martínez Guante, de quien valoramos los esfuerzos desarrollados”, planteó.

Reafirmó que su principio básico de acción como Defensor del Pueblo es el de la Neutralidad como manda el artículo 1 de la Ley 19-01, por lo cual la resolución alternativa de conflictos es el primer paso, y la gestión o litigio estratégico es por el bien individual o colectivo, pero siempre será por lo justo.

Unión en estos tiempos

Ulloa consideró que es tiempo de unión, de responsabilidad, conciencia y esperanza como nación.

“Atravesamos la más grande crisis sanitaria y económica en más de 100 años, a causa de la pandemia del COVID-19. Y este es el momento, cuando la Patria nos convoca, y nos necesita unidos”, precisó.

Agradeció a todas las personas e instituciones que le respaldaron, así como como a todos los sectores y medios de comunicación que han valorado positivamente su escogencia.

“A todos y todas les digo, que les necesitamos para trabajar juntos hacia objetivos comunes por las mejoras pendientes”, exhortó.

A propósito de que procurarán un Estado de Bienestar, pero para todos, trajo a colación que el país una Estrategia Nacional de Desarrollo, y la Agenda 2030 de la ONU la cual dice “No dejar a Nadie Atrás”

Día histórico

Ulloa calificó este lunes, 14 de junio, como día histórico, pues se conmemora el 62 aniversario de las Expediciones de Junio de 1959, contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Pidió un minuto de silencio en memoria del sacrificio, amor a la patria, a la libertad y la democracia de los héroes de la gesta, así como por el dolor de sus familiares.

En homenaje a los expedicionarios, recordó, la zona donde está ubicado el Palacio del Congreso Nacional, se denomina Centro de los Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo.

Más artículos relacionados

Translate »