miércoles, 24 abril, 2024
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Defensor del Pueblo presenta junto al PNUD nuevo modelo de gestión

El Defensor del Pueblo, doctor Pablo Ulloa, afirmó que en el primer mes de gestión ha resuelto más de 20 casos de derechos colectivos.

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En un mes recibe más de un centenar de denuncias y resuelve más de 20 casos.

13 Julio 2021

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo, doctor Pablo Ulloa, afirmó que en el primer mes de gestión ha resuelto más de 20 casos de derechos colectivos.

El doctor Ulloa, hizo el planteamiento, durante el acto de los primeros 30 días de gestión, realizado hoy, en el que presentó el nuevo Modelo de Gestión Institucional, centrado en la transformación y modernización de los servicios que ofrece la institución. Así como, la renovación de la identidad visual, dando cumplimiento al compromiso de crear una organización basada en valores como la trasparencia, eficiencia, accesibilidad e independencia.

“Gracias a Dios estamos aquí para hacer cumplir la Constitución y las leyes de nuestro país. Ese firme compromiso se expresa en la presentación de mi declaración jurada de bienes, antes del plazo de los 30 días, en mi condición de vigilante del cumplimiento gubernamental del derecho a la buena administración pública, que he de predicar con el ejemplo”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Precisó que el Modelo de Gestión basado en calidad, fue creado en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para convertir a la institución operativamente más efectiva y eficaz a la hora de defender y velar por que no se vulneren derechos de los ciudadanos.

En consecuencia, afirmó que, en solo 30 días, esta reforma organizacional ha dado como resultado un nuevo organigrama; la definición de procesos, el aumento de los controles internos e incluso la implementación de un software para contabilidad y finanzas.

Asimismo, el representante residente adjunto del PNUD, Xavier Hernández, manifestó que el modelo es producto de un extenso trabajo arduo en conjunto que busca dar respuesta oportuna a las necesidades de la población dominicana.

“Para el PNUD es una prioridad garantizar que esta institución cuente con todas las condiciones y herramientas que le permitan hacer su trabajo en favor de la ciudadanía y la rendición de cuentas, para fortalecer la gobernanza y la confianza de la ciudadanía, en medio de la incertidumbre”, externó Hernández.

En otro orden, el doctor Ulloa, dijo reconocer el valor que tienen todos los colaboradores que forman parte de la institución, por lo que, hizo mejoras al clima organizacional; fortaleciendo el compromiso institucional del Defensor del Pueblo. En ese sentido, agregó, que ascendió al primer empleado del Defensor del Pueblo; se realizó el pago del bono por desempeño correspondiente al año 2019. Indicó que, se implementó un incentivo trimestral para los abogados, por caso resueltos, y se corrigieron distorsiones salariales en los mandos medios, en busca de eficientizar el uso de recursos y reconocer el rol de cada empleado.

Enfatizó que la nueva identidad visual, fue creada por talentosos jóvenes que colaboran hace años en la institución, quienes fueron integrados al nuevo Departamento de Comunicación Avanzada.

El doctor Ulloa externó que en el Defensor del Pueblo se apuesta a la paridad laboral, por eso las direcciones generales están ocupadas por igual número de hombres y mujeres.

Señaló que la optimización de recursos ha marcado el proceder de estos 30 días, bajo la visión de hacer más con menos, especialmente, en este momento de la crisis mundial a consecuencias del COVID 19.

El doctor Ulloa afirmó: “el alma de nuestro trabajo es laborar con pasión para mejorar la calidad de vida y luchar en la defensa de los derechos toda la población, por eso, en este nuestro primer mes de trabajo, hemos recibido más de una centena de denuncias y resuelto más de 20 casos de vulneración a derechos”.

Agregó que, para gestionar una administración pública moderna y eficiente, conformó tres gabinetes de: Garantismo, Educativo y Organizacional, dando cumplimiento a la promesa que hizo a la sociedad dominicana. En el Gabinete de Garantismo se ha integrado a los suplentes, adjuntos; a la secretaria general y el equipo de abogados. Mediante los Gabinetes Organizacional y Educativo, se impulsará la transformación que logrará legitimar socialmente el Defensor del Pueblo, y construir una institución basada en los valores que promueve: transparencia, accesibilidad, independencia y eficiencia, para llegar a cada rincón de nuestra patria, fomentando justicia.

Reiteró que esta es una gestión basada en el trabajo en equipo, por eso los adjuntos fueron integrados a trabajar en los comités de garantías educativas, mientras que, a los suplentes, se le asignó puesto de encargados, pero todos sujetos a evaluación del desempeño.

Agradeció a toda la sociedad el apoyo brindado en el desafío que ha asumido y puntualizó que, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto, en el próximo mes de agosto exhibirán la ejecución presupuestaria interna en línea, porque, “aun siendo un órgano extrapoder, estamos comprometidos con la trasparencia total”.

Sobre el Defensor del Pueblo: es uno de los órganos extrapoder de nuestra nación. Creado mediante la Ley 19-01, posee rango constitucional y es el garante de la buena administración pública y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía. Desde el año 2013 acciona amparado en valores universales como la responsabilidad, transparencia, equidad, integridad, solidaridad y objetividad.

 

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