Defensor del Pueblo accionará en amparo beneficiarios subsidios sociales a quienes les vulneren sus derechos fundamentales.

La decisión está contenida en un acuerdo firmado por la directora general de la ADESS y el titular del órgano constitucional.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado; jueves 06 de octubre del 2022

Santo Domingo, DN.- La directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso y El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para impulsar la promoción de los derechos y deberes fundamentales consagrados por la Constitución de la República, a través de los comerciantes afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS), con el propósito de generar conocimiento y empoderamiento entre las personas beneficiarias del Sistema de Pagos de los Subsidios Sociales (SPSS).

Dicho acuerdo establece la creación de un módulo educativo para instruir a comerciantes adheridos a la RAS, el cual estará avalado por un plan diseñado por las unidades de capacitación de la ADESS y del Defensor del Pueblo, desde donde se promocionarán y divulgarán los derechos fundamentales y deberes de ciudadanos y ciudadanas.

Adjunto a esta iniciativa de educación y promoción, el Defensor del Pueblo accionará en defensa de los beneficiarios de los subsidios sociales, desplegando los esfuerzos y recursos constitucionales, así como las intervenciones ante los órganos jurisdiccionales del Estado, con el fin de procurar la tutela judicial cuando se vean comprometidos los derechos fundamentales de estas personas.

Digna Reynoso resaltó la fortaleza institucional del acuerdo, ya que según afirmó, el mismo va más allá de una simple herramienta legal para someter a quienes violen el Reglamento de Funcionamiento de la RAS, o para establecer el registro de la denuncia de un beneficiario afectado.

“Este acuerdo tiene una duración de dos años y lo hemos creado de manera institucional para que cualquier director o directora que venga aquí, a partir de la fecha, sepa que existe un estamento legal que va más allá del simple sometimiento o de la recepción de una denuncia”, indicó la directora general de la ADESS.

De su lado, Pablo Ulloa destacó la gran capacidad de cohesión social que poseen la ADESS y el programa Supérate, al afirmar que a través de sus unidades de capacitación se puede lograr el objetivo planteado en el convenio.

“Para llevar a cabo las acciones formativas en derechos y deberes a la Red de Abastecimiento Social (RAS), en coordinación con el Programa Supérate, pido al segundo adjunto del Defensor del Pueblo, Darío Nin y al segundo suplente del Defensor del Pueblo, Miguel Puello que lideren está parte del acuerdo con el objetivo de alcanzar una mayor sinergia y mejor desempeño interinstitucional” enfatizó Ulloa.

“Cuando doña Digna y yo hablamos del tema por primera vez, la gran ilusión fue poder mancomunar el esfuerzo educativo que hace la institución a través de diferentes estamentos, para poder llevarlo de la mano tanto de doña Digna como de Supérate; para impactar a esa población que sobrepasa el millón y medio de personas”, afirmó el Defensor del Pueblo.

A la actividad llevada a cabo en la sede de la Administradora de Subsidios Sociales, asistieron los miembros del Defensor del Pueblo: Ana Martich, Primera Adjunta; Darío Nin, Segundo Adjunto; Roberto Quiroz, Primer Suplente; y Miguel Puello, Segundo Suplente; de igual forma, Claudio Hidalgo, encargado Jurídico del programa Supérate; los directivos de AMAPROSADO, Andrés Cosma y Miguel Taveras y por la ADESS, Raymundo Rodríguez, director de Planificación y Desarrollo; Zoila Turbí, directora de Operaciones; Sol Ángel Rodríguez, encargada Legal y Vicmari Acosta, Coordinadora de la RAS.

Imagenes destacadas del acuerdo:

Más artículos relacionados

Translate »