Noticias

Zoila Martínez pide rescatar barrios del entorno del Ozama

Sábado, 16 Enero 2021
Fuente: Listín Diario Tomás Aquino Méndez Santo Domingo. “El caso del niño Alan en La Ciénaga, no debe concluir con la entrega de una tablet, tiene que servir para que el gobierno ponga su mirada allí y no la quite hasta devolver la dignidad a los residentes en el entorno”, con esas palabras resalta Zoila Martinez el reportaje de Listín Diario que contribuyó a que Alan Mercedes reciba una tablet para poder estudiar de forma virtual. El Defensor del Pueblo llamó al presidente Luis Abinader y al Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera a retomar con la seriedad y rapidez que amerita el rescate y saneamiento de las cuencas de los ríos Isabela y Ozama. Zoila Martinez Guante, al valorar el aporte de Listín Diario destacando la necesidad del niño Alan Mercedes y su madre, residentes en el humilde sector La Ciénaga a orillas del rio Ozama dice que es urgente que se rescate esa zona para evitar que continúen en condiciones “miserables”, las familias del lugar. Recuerda Martinez Guante que desde el 2015 ha estado clamando por la recuperación y hermoseamiento de esa zona, debido a que con esto se recuperaría esa parte de la ciudad y los residentes cambiarían su actual estado de vida. La defensora del pueblo entregó a Listín Diario un dossier de comunicaciones remitidas a Danilo Medina cuando ocupaba la presidencia de la República y a los  ministros de Medio Ambiente Bautista Rojas Gomez, Francisco Dominguez Brito y Angel Estevez, que ocuparon esas posiciones entre los años el 2015 y 2019 en los que le solicitaban intervenir. Martinez Guante también recordó que al alcalde David Collado, cuando ocupaba el gobierno de la ciudad le solicitó realizar esfuerzos para evitar la contaminación de los ríos Ozame e Isabela y al mismo tiempo le solicitó construir miradores en dicha zona para aprovechar turísticamente el ambiente natural que ofrecen esos afluentes. “Siento satisfacción al ver la preocupación de Listín Diario, que envió sus reporteros a sacar a la luz, no solo la situación del niño Alan Mercedes, sino las condiciones de vida de la madre de este y todas las familias de La Ciénaga y otros barrios de la ribera del Ozama”, indico Zoila Martinez. Insistió la Defensora del Pueblo en llamar al presidente Luis Abinader a que, en coordinación con las autoridades de la alcaldía del Distrito Nacional, vayan a rescatar a los residentes en la orilla de los ríos Ozama e Isabela, para devolvera esa zona el esplendor que deben tener para convertirla en lugar habitable y atractivo turístico, para evitar que allí sigan naciendo mas niños como Alan Mercedes, en medio de hambre y miseria. “Confío que ese sueño que he tenido, será convertido en realidad por el presidente Luis Abinader y ese entorno será recuperado para que no se construyan allí más casuchas que apenas cubren del sol y la lluvia a familias humildes”, concluyó diciendo Zola Martinez.

Las presas y el Defensor

Domingo, 10 Enero 2021
Tomás Aquino Méndez Me llenó de satisfacción recibir el calendario del Defensor del Pueblo correspondiente a este 2021. Este año dedicado a resaltar el “Derecho Humano al Agua”. Valora este organismo la importancia de tan preciado recurso, sin el cual no es posible la vida, ni la salud ni el bienestar. Es justo reconocer los esfuerzos desplegados por la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, para defender y proteger las cuencas hidrográficas, claves para disponer de la abundancia de este mineral. La recuerdo yendo a la cuenca del rio Yaque del Sur a plantar cientos de árboles, para garantizar y proteger la presa de Monte Grande, aún en construcción, y cuya terminación está para el próximo año. En este calendario se resalta la importancia de las presas que hoy posee el país, que nos permiten disponer de agua para el consumo humano, la producción agrícola, la generación eléctrica, controlar las inundaciones y otros tantos beneficios. Jimenoa, Tavera, Valdesia, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta, Hatillo, Bao, Jigüey, Aguacate, Monción y Palomino. Cada una de estas presas cumple un papel fundamental en el desarrollo nacional. Varios gobiernos han sido responsables de una de estas obras. Debemos agradecer a Trujillo, Balaguer, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito Mejia y Leonel Fernández haberse enfocado en legarnos estas reservas de agua. En el país se necesitan más presas para aprovechar esos períodos de lluvia y abastecernos para los tiempos de sequía, que cada año golpean con crudeza a esta nación. Confiamos que Monte Grande, el Metro del Sur, será una de las presas que inscribirá entre las obras que dejará como herencia al país, el presidente Luis Abinader. Ese proyecto será clave para el aprovechamiento total de las aguas del rio Yaque del Sur y para el despegue definitivo de esta región hacia el desarrollo.  Fuente: Listín Diario

Zoila Martínez dice incluir formación cívica en sistema educativo es una propuesta del Defensor del Pueblo

Sábado, 09 Enero 2021
Fuente: El Caribe Santo Domingo.- La Defensora del Pueblo expresó su satisfacción por la decisión de incluir la formación Moral y Cívica en la modalidad educación a distancia, a la vez aclaró que se trata de una solicitud que viene haciendo esta institución desde los últimos tres años. En una carta enviada al presidente Luis Abinader, la funcionaria Zoila Martínez dijo sentirse sorprendida con las declaraciones de felicitaciones por parte del mandatario al ministro de Educación, Roberto Fulcar, cuando dicha iniciativa es autoría del Defensor del Pueblo.  Indicó que  preocupada por el futuro de la juventud dominicana,  la entidad que dirige elaboró el manual “Ética, Moral, Cívica y Algo Más”, presentado al ministro de Educación el pasado 24 de noviembre en el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2020, quien recibió inicialmente dos ejemplares de este material, gesto  que agradeció mediante comunicación. Martínez precisó que dicho material didáctico es el resultado del esfuerzo de todo un equipo de profesionales, con el objetivo de promover en la generación más joven buenos valores, el conocimiento de sus derechos fundamentales  y deberes cívicos con la patria, la familia y la sociedad en general. El documento puesto a disposición de la población por el Defensor del Pueblo fue coordinado por el departamento de Consultoría Jurídica de dicha entidad y contó con la revisión del historiador Manuel Núñez Asencio, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Defensora del pueblo dice inclusión de la materia Moral y Cívica es un logro materializado por su insistencia

Sábado, 09 Enero 2021
Fuente: Listín Diario Santo Domingo, RD La defensora del pueblo, Zoila Martínez reivindicó este viernes su lucha por el logro de que se incluyera la enseñanza de Ética, Moral y Cívica en el currículo de docencia en las escuelas dominicanas. “Señor presidente nos sorprende sobremanera vuestras declaraciones de felicitaciones al ministerio de Educación cuando dicha iniciativa es de la autoría del Defensor del Pueblo desde hace años”, indicó mediante escrito Martínez. Asimismo, anexó a este medio el documento donde remitió los ejemplares del manual Ética, Moral y Cívica al ministerio de Educación (Minerd) los cuales fueron creados y editados por el organismo que dirige, el cual tiene como objetivo contribuir a la educación y a la formación del pueblo dominicano. La defensora presentó al menos siete documentos enviados a los antiguos ministros de en su momento dirigieron el Minerd insistiendo en la inclusión de la materia pero estas no fueron tomadas en cuenta por las pasadas administraciones. Finalmente Zoila Martínez hizo referencia en el documento de que “la biblia señala que hay que darle a cada quién lo que le corresponde”, indicó en el escrito. Ayer jueves el presidente de la República, Luis felicitó al ministro de educación, Roberto Fulcar, y al equipo de gestión del Ministerio de Educación por la inclusión de la formación Moral y Cívica en el nuevo modelo educativo. “Felicito la iniciativa del ministro @RobertoFulcar y el equipo del @EducacionRDo de incluir en la modalidad de Educación a Distancia la formación Moral y Cívica, a través de las Cátedras Ciudadanas. Así construiremos una mejor nación”, escribió el mandatario mediante Twitter.          

Zoila Martínez: “mi vida ha sido un desafío”

Viernes, 08 Enero 2021
Fuente: Listín Diario Ivelisse Villegas Santo Domingo, RD Zoila Martínez conserva intactos los re­cuerdos del inicio del año 2001, fecha en que se in­corporó al ordenamiento jurídico dominicano la fi­gura del Defensor del Pue­blo, siendo ella la primera en ocupar esa posición y de igual forma el cargo. “Aún recuerdo ese primer día. Fue traumático, pues se tenía una concepción muy diferente de lo que es un Defensor del Pueblo. Con estos años de servicio les mostré una versión distinta, porque conozco lo que pa­decen las personas margi­nadas”, evoca Martínez. “Desde siempre he es­tado de cerca con la gente. Siempre hago caminatas los sábados y domingos por di­ferentes sectores de la ciu­dad, porque una persona que no conozca las penurias e injusticias de su gente, no puede ser Defensor del Pue­blo”, agrega la doctora en derecho y escritora. Martínez se define como una abanderada de la justi­cia, y una mujer muy sensi­ble. Así quedó evidenciado durante la conversación en su residencia, en la que de entrada dejó plasmado su deseo de abandonar el car­go, pues anhela dedicarse a vivir tranquila. Para ella un Defensor del Pueblo, además de un cu­rrículum debe tener sensi­bilidad por la comunidad, conocer sus necesidades y tener un fuerte compromiso con la justicia. Su gestiónZoila Martínez confiesa que no es fácil ser Defensor del Pueblo. “Es una lucha cons­tante con diversos sectores de la sociedad. Es una po­sición en la que hay que ser muy íntegro. Gracias a Dios que me voy como llegué, pues siempre estuve clara que muchas atenciones no eran a mi como persona”. Con la sensatez que la ca­racteriza, la abogada es en­fática al decir: “No voy a invitaciones de ningún em­presario, no bebo su cham­pán porque estoy convencida que solo invitan al cargo”. “Yo fui una semilla de ideas desde que llegué y siempre han sido innova­doras para salvaguardar los derechos humanos funda­mentales y medioambien­tales, frente a las omisiones ilegales de funcionarios pú­blicos o cualquier particu­lar”, añade. SatisfacciónUno de sus más importan­tes logros fue el rescate de la Cueva de las Maravillas. Otro proyecto exitoso fue la Gua­zuma, en Samaná, y a través del cual las personas de este sector, que vivían en cuevas, ahora tienen sus casas. El día pautado para la en­trevista Zoila Martínez ha­bía visitado a Sur Futuro y tenía en agenda ir a Falcon­do en un trabajo que busca rescatar la flora y la fauna endémica del país. Entre sus planes estaba la realización de un congreso. “Y por último, entregaré el premio Defensor del Pueblo a Tomasina Cabral”. Sobre ellaLa hija de Joaquín Martínez creció en Villa Consuelo. Siendo muy joven visitó la cárcel de La Victoria, y fue una escuela para ella. De la calumnia, la ver­güenza y la dignidad huma­na siempre estuvo clara. Todas estas vivencias la han hecho una mujer que lucha por la desigualdad social que impera en el país, y desde la defensoría del pueblo deja un lega­do a no tener ataduras ni miedos a la hora de ejer­cer su rol. La sapiencia adquirida la avalan para una cartilla de recomendaciones, entre ellas ser cada día mejores perso­nas sin importar el rol que se ocupe, disfrutar la vida, no hacer daño, no valorar las personas por lo que aparen­tan y no juzgar. Es una mujer que entiende que la justicia es no tener ata­duras ni miedos. “Mi vida ha sido un de­safío. Nunca me he senta­do encima de una roca a llorar, seco las lágrimas, me pongo de pie, visuali­zo el camino y emprendo la marcha”. Martínez agrega: “La vi­da me ha cobrado caro, de cada avance pago el precio. Pero también he sido feliz en muchos momentos de mi vida”. Una historia para contarCuando le preguntamos có­mo llega a ser la primera em­bajadora dominicana en Co­rea y ahora Defensora del Pueblo, narra su currículo y una historia muy personal: “Yo estaba en Nueva York en un otoño. Mientras caminaba frente al Central Park vi a un señor ataviado con una chaqueta gris ro­deado de personas, y pre­gunto quién es el caballe­ro. Era Joaquín Balaguer, inmediatamente le dije: Presidente yo quiero cono­cerlo, me preguntó que es­tudiaba, respondí: derecho en la UASD”. Ese relato es del año 1962. Tres años más tarde se vol­vieron a encontrar. “Le recordé nuestra con­versación en Nueva York y me preguntó si me iba a inte­grar en su campaña. Respon­dí que no estaba en la UASD para hacer política y enfa­tizó: política se hace don­de quiera”, rememora Zoila Martínez con espontaneidad y sencillez. SEPA MÁSPROTAGONISTAEscritoraEs autora de los libros: “Manual Práctico de Orientación Diplomáti­ca”, “Introducción a la Diplomacia”, “Un grito de Indignación”, “Testi­monio de una Amistad (Balaguer y Yo)” “Temas del Diario Vivir”, “Domi­nicanas de Espíritu Indo­mable”, “Corea Tierra de Promisión”, “Mujeres, Aportes y Sociedad Tomo I y Tomo II”.

Más de 200 personas de 22 países ya debaten sobre DDHH

Martes, 15 Diciembre 2020
Más de 200 personas de 22 países comenzaron hoy las deliberaciones sobre derechos humanos, en el marco del primer congreso virtual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y la Red de Instituciones Nacionales de DDHH del Continente Americano (RINDHCA), cuyo foco estará puesto en  los “Ataques a defensorías y estados excepcionales”, con un abordaje sobre la situación de estas organizaciones y las agresiones que sufrieron en el marco de la pandemia del COVID-19. La jornada de hoy, que abre paso a tres días de debates, empezó con las reuniones de las cinco redes de la FIO: Comunicadores (ComFIO); Mujeres; Migrantes y Trata de Personas; Niñez y Adolescencia; y Medio Ambiente, y continúa – en estos momentos- con los encuentros de los grupos temáticos RINDHCA+FIO sobre Ataques a INDH; ODS; Empresa Minera y DDHH; Personas campesinas, indígenas y afrodescendientes en ruralidad; y Seguridad privada y DDHH. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.- La Red de Niñez y Adolescencia congregó a representantes de más de 20 instituciones nacionales y sub-nacionales de derechos humanos de Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Colombia, Guatemala y España. Durante ese encuentro se realizó una revisión de las agendas de trabajo en el período de pandemia y su impacto en los derechos de niños y adolescentes. Entre los temas centrales, se mencionó el efecto del encierro en la salud mental e integral y el incremento de los episodios de violencia de los que son víctimas, principalmente en los grupos vulnerables. Asimismo, se elaboró una declaración por la continuidad del derecho a la educación, con foco en el informe de UNICEF para América Latina y el Caribe, que define la situación como una “catástrofe generacional que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto.” COMFIO.- Mientras tanto, el cónclave de la Red ComFIO, que sumó a alrededor de 30 comunicadores de las organizaciones de DDHH de la región, hizo un diagnóstico de las políticas de difusión y promoción de derechos durante la pandemia. En ese sentido, decidieron elaborar un manual de buenas prácticas de comunicación para tiempos de crisis, como la que se enfrenta en la actualidad, y se pronunciaron sobre dos flagelos que cada vez cobran más notoriedad: las fake news y la instalación del miedo como herramienta comunicacional. Conectividad, redes sociales, medios convencionales y políticas para alcanzar a las diferentes audiencias con mensajes de promoción de derechos, fueron los ejes que estuvieron en las conversaciones que mantuvieron los comunicadores que se sumaron al encuentro virtual desde Argentina, Costa Rica, España, Andorra, México, Guatemala, Colombia, República Dominicana y Perú. En rigor, se pusieron sobre la mesa tres grandes retos para las defensorías a nivel comunicativo: por una parte, insistir en la necesidad de mejorar los niveles de conectividad así como la reducción de la brecha digital, especialmente entre los colectivos más vulnerables (especialmente aquellos institucionalizados, las mujeres y los niños en edad escolar); ser canales de transmisión de información veraz y objetiva; y sobre todo, aprender a explicar en positivo: Buscar la empatía y gestionar la incertidumbre de forma transversal, con un discurso realista pero que deje el miedo de lado para hacer hincapié en la corresponsabilidad como sociedad y como individuos.

Defensor del Pueblo reconoce a Sina Cabral Mejía

Lunes, 14 Diciembre 2020
Fuente: Periodico Hoy La ingeniera-arquitecta Tomasina Altagracia (Sina) Cabral Mejía recibió ayer el Premio Nacional Defensor del Pueblo en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en reconocimiento a su lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina. “Recibo con profunda emoción el Premio Nacional Defensor del Pueblo y comparto el honor de éste con todos los hombres y mujeres que, comprometidos con nuestro país, contribuimos en conjunto a la decapitación de una tiranía sin igual en América Latina”, expresó Cabral tras recibir el premio en una ceremonia que se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza. Agregó que “con estas premiaciones entiendo que queremos seguir propugnando por el debido respeto a la dignidad individual de cada persona, la construcción de relaciones justas y solidarias, y el compromiso por el mantenimiento del Estado de Derecho”.Mientras que la Defensora del Pueblo Zoila Martínez Guante la calificó como “defensora por siempre de las libertades públicas y los derechos humanos”. Al encabezar la entrega de la segunda versión del galardón Martínez expresó que doña Sina Cabral es “una egregia dominicana que enfrentó el oprobioso y sangriento régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina”. Sostuvo que pese a ser víctima de torturas, vejámenes, persecuciones, encarcelamientos, entre otros maltratos, se mantuvo incólume, firme y de pie, “sin derramar una sola gota de lágrima: ¡No se inmutó! ¡No negoció su libertad, ni sus convicciones!”. Afirmó que su acciones la convierten en un emblema nacional, que “el pueblo dominicano nunca tendrá con qué pagarle el aire de democracia en que vivimos”. El historiador y luchador antitrujillista, Rafael (Fafa) Taveras, leyó la semblanza de doña Sina, afirmando que “Tomasina Cabral es una heroína de este país, dejando en manos de ustedes la memoria respetable de una mujer que está aquí como un testimonio insólito de lo que es la determinación de resistir a una causa política, la consecuencia del compromiso”.Asistieron personalidades de diversos ámbitos.

La luchadora antitrujillista Tomasina Cabral Mejía recibe premio del Defensor del Pueblo

Viernes, 11 Diciembre 2020
Wanda Méndez Santo Domingo, RD. La ingeniera arquitecta Tomasina Altagracia (Sina) Cabral Mejía, fue galardonada con el Premio Nacional Defensor del Pueblo, por ser una defensora de los derechos humanos y las libertades públicas y por su lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.  La entrega de la estatuilla del premio a Cabral Mejía fue realizada en un acto encabezado por la defensora del pueblo, Zoila Martinez Guante, el cual contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito académico y profesional, luchadores antitrujillista, familiares de la homenajeada y personal del Defensor del Pueblo. Cabral Mejía agradeció el galardón y lo dedicó a todos los hombres y mujeres que lucharon por las libertades públicas y en contra de la dictadura. Consideró que el premio le fue entregado por el inmenso amor a su patria. "Me he comprometido a luchar contra las desigualdades y las injusticias, por relaciones justas y solidarias y el estado de derecho que hoy disfrutamos", manifestó.  La defensora del pueblo consideró que Tomasina Cabral Mejía es una inmensa e intensa defensora por siempre de las libertades públicas y los derechos humanos, y enfrentó el oprobio y la represión de la dictadura de Trujillo "Pese a la tortura, vejàmenes, encarcelamientos, dónde le rasgaron totalmente su vestimenta, la misma se mantuvo de forma pristina, incólume, firme, de pie, sin derramar una sola gota de lágrima:  !no se inmutó!, no negoció su libertad, ni sus convicciones! Lo que la convierte en un emblema nacional.", expresó la doctora Zoila Martinez Guante al pronunciar unas palabras en el acto. El historiador y luchador antitrujillista Rafael (Rafa) Taveras Rosario destacó la integridad y valentía de Cabral Mejia, definiéndola como una mártir del país.  Premio Se trata de la segunda entrega de la premiación  creada por el Defensor del Pueblo en el año 2018 mediante la resolución DP-003-2018, con el objetivo de honrar a ciudadanos y organizaciones que se destacan en la defensa y promoción de los derechos humanos en la República Dominicana. Se entrega el 10 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de los derechos humanos. Luchadora Tomasina Altagracia Cabral Mejía nació en Salcedo el 31 de diciembre de 1935 y se graduó en el 1958 con el título ingeniera-arquitecta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Perteneció al movimiento clandestino 14 de junio desde su fundación en 1959, por sus ideales y participación activa en la lucha por los derechos humanos fue arrestada varias veces durante el régimen de Trujillo y exiliada tanto a Argentina como a Estados Unidos. Con la caída de la dictadura, retornó al país en 1962, integrándose a las labores del 1j4 de junio, del cual fue miembro de su comité central cuando fue convertido en partido político. Luego desempeñó varias funciones públicas. Pertenece a varias fundaciones patrióticas. Fuente: Listín Diario

Zoila Martínez Guante entregó Premio Nacional Defensor del Pueblo a la ingeniera-arquitecta Tomasina Altagracia (Sina) Cabral Mejía

Viernes, 11 Diciembre 2020
Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://defensordelpueblo.gob.do/index.php/noticias#sigProId162d53bb33 Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, realizó el acto de entrega de la segunda versión del Premio Nacional Defensor del Pueblo a la ingeniera-arquitecta Tomasina Altagracia (Sina) Cabral Mejía, este jueves 10 de diciembre. El Premio se realizó en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos para honrar a genuinos defensores del pueblo de la República Dominicana, la doctora Zoila Martínez Guante instituyó el Premio Nacional Defensor del Pueblo, el cual fue entregado mediante la Resolución No. DP-005-2019, que en su primera versión en el año 2019 se otorgó al doctor Luis Rafael Gómez Pérez.   En esta segunda edición, la Defensora del Pueblo entregó el distinguido Premio a la ingeniera-arquitecta Tomasina Altagracia (Sina) Cabral Mejía, por su lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, defensora por siempre de las libertades públicas y los derechos humanos. Al entregar el galardón, la Defensora del Pueblo definió a doña Sina Cabral como “una egregia dominicana que enfrentó el oprobioso y sangriento régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien pese a ser víctima de torturas, vejámenes, persecuciones, encarcelamientos, entre otros maltratos, se mantuvo incólume, firme y de pie, sin derramar una sola gota de lágrima: ¡No se inmutó! ¡No negoció su libertad, ni sus convicciones! Lo que la convierte en un emblema nacional. El pueblo dominicano nunca tendrá con qué pagarle el aire de democracia en que vivimos”. De su lado, el historiador y luchador antitrujillista, Rafael (Fafa) Taveras, quien realizó la semblanza de doña Sina, al respecto de ella, dijo: “Tomasina Cabral es una heroína de este país, dejando en manos de ustedes la memoria respetable de una mujer que está aquí como un testimonio insólito de lo que es la determinación de resistir a una causa política, la consecuencia del compromiso. Gracias te damos Sina, porque todos los que te conocimos respetamos tu ejemplo y lo tenemos presente cuando hay alguna causa de vacilación. Nadie pasó lo que ella en el centro de tortura de la Cárcel La 40”, argumentó Taveras. Palabras de la homenajeada La ingeniera-arquitecta Tomasina (Sina) Cabral agradeció la distinción que le otorgara el Defensor del Pueblo de manos de su titular, la doctora Zoila Martínez Guante. También dio gracias y valoró la compañía de su familia y amigos cercanos en el acto. “Recibo con profunda emoción el Premio Nacional Defensor del Pueblo y comparto el honor de éste con todos los hombres y mujeres que, comprometidos con nuestro país, contribuimos en conjunto a la decapitación de una tiranía sin igual en América Latina. Con estas premiaciones entiendo que queremos seguir propugnando por el debido respeto a la dignidad individual de cada persona, la construcción de relaciones justas y solidarias, y el compromiso por el mantenimiento del Estado de Derecho”, afirmó doña Sina. Línea de honor En la línea de honor, acompañaron además a la Defensora del Pueblo y a la homenajeada, Rafael (Fafa) Taveras, doctor Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en representación de la Rectora, doctora Emma Polanco; licenciado Bautista López García, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y miembro del Consejo de Asesores del Defensor del Pueblo; doctor Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; el arquitecto Christian Martínez Villanueva y el escultor Miguel Valenzuela, artistas plásticos dominicanos, quienes elaboraron la estatuilla entregada. Invitados Entre los presentes estuvo el exvicepresidente de la República, licenciado Jaime David Fernández Mirabal; ingeniero Eleuterio Martínez, ambientalista y miembro del Consejo de Asesores del Defensor del Pueblo. También Fidelio Despradel, exdiputado; Franklin Rancier López, Arnulfo Reyes Gómez, José Bujosa Mieses (Chino Bujosa), constitucionalistas y excombatientes del régimen de Trujillo, miembros de las fundaciones Manolo Tavárez Justo, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Amaury Germán Aristy, Movimiento Revolucionario 14 de Junio, entre otros.  Creación del Premio El “Premio Nacional Defensor del Pueblo” fue creado mediante Resolución DP-003-2018 de fecha 10 de diciembre del año 2018, con el fin de honrar a ciudadanos y organizaciones que se destacan en la defensa y promoción de los derechos humanos en la República Dominicana. El galardón es acompañado también de una gratificación económica de RD$166 mil 666 pesos, de los cuales se retiene el 10% (diez por ciento) de impuesto sobre la renta por concepto de premios, recibiendo un total neto de RD$150 mil pesos. Acerca del Defensor del Pueblo El Defensor del Pueblo tiene como rol, establecido en la Ley 19-01 y la Constitución: contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales o arbitrarias del sector público, de los prestadores privados de servicios públicos y de los intereses colectivos y difusos.   11-12-2020 Síguenos en: http://defensordelpueblo.gob.do/@DefensorRD en Facebook, Twitter e Instagram. En You Tube estamos como: “Defensor del Pueblo”