8 y 9 de junio del 2022
Santo Domingo, República Dominicana
La conferencia abordará los restos que supone la sociedad digital para el derecho a la protección de datos personales. Realizará una evolución histórica de este derecho fundamental desde la Ley del Estado de Hesse de 1970 y la Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán sobre la Ley del Censo, de 1983, al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, para tratar de analizar cómo ha evolucionado el derecho fundamental: de ser un derecho frente al Estado a ser un derecho frente a las Corporaciones Privadas, para terminar, poniendo al Estado frente a las Corporaciones Privadas o a las Corporaciones Privadas contra el Estado.
Los datos son el petróleo de nuestro tiempo, se suele decir, Son la energía que mueve la sociedad. Se piden datos, se roban, se comercia con ellos, se cotizan en los mercados… Sirven igual para científicos, economistas, políticos, inversores y hasta delincuentes. Y aún más: de esa marea de datos capturada se saca solo una ínfima parte de provecho porque se han desarrollado más rápidamente las tecnologías para capturarlos que los sistemas de inteligencia artificial para analizarlos. Pero hay ejemplos brillantes de aplicación en el ámbito de la medicina, las investigaciones policiales y el turismo inteligente”
La Inteligencia artificial (IA) está penetrando todos los ámbitos de nuestra sociedad y trae consigo innumerables retos éticos, sociales, económicos, ambientales y jurídicos, entre otros. A estos últimos dedicaremos nuestra reflexión.
A pesar de que se están aprobando muchos códigos éticos de la IA, es necesario complementar los principios éticos con el enfoque de derechos humanos. Los principios de transparencia, participación, no discriminación y privacidad que caracterizan el marco de los derechos humanos aportan elementos clave que serán necesarios para resolver las amenazas a los derechos de las personas. Es necesario impulsar una gobernanza de la IA, tanto a nivel estatal como internacional, que ponga la dignidad de la persona en el centro.
El proceso de digitalización que viven nuestras sociedades plantea nuevos retos a nuestros derechos fundamentales, especialmente a nuestra privacidad. Esto nos lleva a plantearnos si estamos ante los tradicionales derechos fundamentales reconocidos en nuestros textos constitucionales, pero cuyo ejercicio ha cambiado de escenario a un entorno digital u online; o bien, si esta revolución digital ha provocado la aparición de nuevos derechos, que requieren de un reconocimiento constitucional. Así las cosas, es evidente que en esta transformación digital se deberá prestar especial atención no sólo a la determinación de los titulares de los derechos, con el fin de evitar todo tipo de discriminación o brecha digital, sino que deberemos centrarnos en el papel que en este proceso juegan los gigantes tecnológicos. Es innegable que estas grandes compañías prestadoras de servicios digitales, que viven esencialmente de nuestra información personal, están interfiriendo en la configuración de los derechos fundamentales y afectando a los procesos democráticos de nuestros Estados. Por todo ello, se hace necesario, en último lugar, establecer mecanismos de control y garantía adaptados a los nuevos actores implicados, a las necesidades sociales y a su evolución digital.
Dentro de los temas que nos ocupa y preocupa en el futuro de la sociedad digital es sin duda la Educación digital. Uno de los grandes retos que afronta la era digital en el que estamos abducidos por el consumo intensivo de las redes sociales, periódicos digitales y todo el aparato de la inteligencia artificial que nos mantiene enganchados e incluso anestesiados es sobre la ignorancia sobre el Uso de la TIC.
Y es aquí donde tiene que jugar un rol esencial un nuevo modelo educativo para la era digital. Ningún modelo educativo ha conseguido beneficiarse de los tres objetivos clave que aporta la era digital a la educación: primero formar en capacidades digitales en la comunidad educativa: profesores, alumnos y también padres. Segundo: servirse de las tecnologías para mejorar exponencialmente la experiencia en el aprendizaje (el aprendizaje líquido); y tercero no menos importante ofrecer espacios de reflexión sobre los riesgos en este proceso. El rol que debe de jugar el nuevo modelo educativo no es hacernos conscientes de nuestras vulnerabilidades, sino de formarnos para la infinidad de oportunidades que tenemos de aportar valor en la economía digital si somos capaces de tener un entendimiento más profundo y práctico.
Las TIC nos permitirá una nueva educación digital adaptando las inteligencias múltiples de los alumnos al permitirnos ofrecer modularidad en el aprendizaje para adaptar la velocidad, el formato, la localización, le metodología. Gracias a la nueva educación digital tenemos la oportunidad de acabar con el sistema decimonónico de tratar a los estudiantes como si fueran materia prima en una fábrica.
La ponencia busca plantear una reflexión sobre los retos de la protección de datos en el ciberespacio (internet), teniendo en cuenta el diseño institucional o regulatorio y los retos actuales.
Durante varios siglos el sistema de protección de los derechos gira en torno al factor territorial, mientras que el mundo, a partir de internet, se ha convertido en más transfronterizo. En suma, el mundo está dividido territorialmente, pero fusionado tecnológicamente. Actualmente, muchas empresas realizan presencia “virtual” o “tecnológica” en muchos países sin que sea necesario efectuar presencia física o territorial como sucedía antes de internet.
A partir de la declaratoria de la afectación del COVID-19 a la humanidad como una pandemia, el mundo tuvo un gran impacto en todos los aspectos de la vida social de las personas. En ese sentido, pasado el tiempo prudente de conocimiento de esta pandemia y las acciones sanitarias que permitirían controlarla, para no continuar con la paralización mundial que se había producido por dicha situación, muchos países lograron continuar sus actividades debido a que ya habían estado implementando el teletrabajo, para otros fue una nueva modalidad que tuvo que ser realizada, y muchas actividades que podían ser realizadas utilizando las herramientas tecnológicas para lograr la virtualidad comenzaron a ser realizadas para evitar la paralización mundial. La educación no escapó a esto.
Sin embargo, hubo un mayor incremento de ataques cibernéticos, precisamente por el incremento del uso de los entornos virtuales para realizar las actividades diarias que realiza el individuo de las diferentes sociedades del mundo, prácticamente en la mayor cantidad de ocasiones por la falta de alfabetización existente en el uso correcto de las herramientas tecnológicas. Los niños, quienes tuvieron que iniciar a utilizar entornos virtuales para realizar sus actividades educativas, por el reducido nivel de conocimiento del uso seguro de estas herramientas, y la gran exposición a través del uso de estas, fueron impactados con un mayor crecimiento de incidentes, principalmente de "Grooming", lo que se conoce como la manera deliberada de un adulto para acosar un niño a través de un medio digital.
Visto que los entornos virtuales se han quedado como parte de la rutina diaria de nuestras vidas, inclusive para fines educativos, el enfoque principal de esta disertación consiste en mostrar casos y estadísticas de las situaciones de exposición de niños, niñas y adolescentes a los diferentes riesgos cibernéticos como el señalado anteriormente, con la finalidad de resaltar la importancia de fomentar lo que establece el Pilar 3 del Decreto 230-18 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de crear una "educación y cultura nacional de ciberseguridad", enfocando especialmente el objetivo 1 que establece la incorporación de los conceptos fundamentales de la seguridad de la información en las escuelas públicas y privadas.
Productor y Presentador del Programa McKINNEY por Color Visión. Pablo es también autor de libros y columnista de periódicos en República Dominicana. Pablo McKinney es licienciado en sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También estudió Ciencias de la Información, mención Opinión Pública y Cultura de Masas, en la Universidad Complutense de Madrid, y Dirección de Relaciones Públicas en el Instituto de Formación Empresarial en Madrid, España.
La ponencia busca plantear una reflexión sobre los retos de la protección de datos en el ciberespacio (internet), teniendo en cuenta el diseño institucional o regulatorio y los retos actuales.
Durante varios siglos el sistema de protección de los derechos gira en torno al factor territorial, mientras que el mundo, a partir de internet, se ha convertido en más transfronterizo. En suma, el mundo está dividido territorialmente, pero fusionado tecnológicamente. Actualmente, muchas empresas realizan presencia “virtual” o “tecnológica” en muchos países sin que sea necesario efectuar presencia física o territorial como sucedía antes de internet.
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(809) 221-2222 • santodomingo.reservas@renaissancejaragua.com
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Horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de Lunes a Viernes
Nelson Andrés Domínguez (Gerente de operaciones)
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