Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Ana Leticia
Martich Mateo

Primera Adjunta del
Defensor del Pueblo

Coordinadora

Natalia
Cordero Andújar

Directora de Recursos Humanos, Defensor del Pueblo

Secretaria

Ángelo
De La Rosa

Director de Planificación y Desarrollo, del Defensor del Pueblo

Ana
De Peña

Directora Ejecutiva del
Defensor del Pueblo

Gustavo
Marcelino

Director de Comunicaciones,
Defensor Pueblo

Laura
Fermín

Directora de la Consultoría Jurídica, Defensor del Pueblo

Julián A.
Valdés Ramírez

Director General de la
Oficina de Oportunidades

Denisse
Hartling

Encargada del Departamento de Atención al Ciudadano
del Defensor del Pueblo

Ana Leticia
Martich Mateo

Primera Adjunta del
Defensor del Pueblo

Av. Tiradentes esquina Av. 27 de Febrero, Plaza Merengue, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana.

Portal web certificado por la NORTIC A3

    © 2024 Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por

Denfensor del Pueblo.

Translate »

Unidad de Igualdad de Género

Ana Leticia Martich Mateo

Primera Adjunta del
Defensor del Pueblo

Perfil profesional

Es Licenciada en Derecho, de la Universidad Autónoma Domingo graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (año 2004). Especialidad Aspirante a Defensor Público, Escuela Nacional de la Judicatura, Santo Domingo, República Dominicana, 2009-2010. posee Maestría en curso de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago 2015-2017. Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con la Escuela de Derechos Humanos (Unade 2023).

 

Ha realizado cursos, talleres y diplomados se encuentra: Interpretación Constitucional; Derecho Procesal Constitucional; Valoración de la Prueba en el Proceso Penal; Las Medidas de Coerción; Manejo Efectivo del Tiempo; Resoluciones Alternas de Conflictos; Sensibilización y Profundización del Código de Comportamiento Ético; Imagen del Éxito; Fundamentación de los Recursos; Interiorización Código Comportamiento Ético; Integración de Equipo y Profundización del Código de Ética de la Oficina Nacional de la Defensa Publica; Litigación; Salud Mental; Capacitación a Formadores de la Defensa Pública acerca del Manual de Litigación de la Defensa Pública; Derechos Humanos y Grupos Vulnerabilidades; Litigación Oral Modulo II; Teoría del Delito en el Discurso Forense y Nuevo Código Penal (Ley 550-14).

 

Cursos de Investigación Estratégica y Litigación Oral Adversarial; Acceso a la Justicia para Grupos Vulnerabilizados; Diversidad Sexual, Glosario de Identidad, Trata y Tráfico, Usuarios de Drogas; Aplicación del Control de Convencionalidad en los Tribunales Locales: Experiencias & Buenas Prácticas Regionales; Servicio al Cliente; Habilitación Docente en la ENJ y Buenas Prácticas en Tutoría Virtual en la ENJ, impartidos por la Escuela Nacional de la Judicatura, la Oficina Nacional de Defensa Pública en el periodo 2011-2018.

 

Se ha desempeñado como coordinadora de la Oficina de Defensa Pública del Distrito Judicial de Bonao.

 

  • Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura (actual).
  • Docente en el Programa Formación de Abogados Adscritos para Oficina Nacional de Defensa Pública.
  • Defensora Pública 2 de la Oficina de Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega, 2011-2015.
  • Defensora Pública I de la Oficina de Defensa Pública de Sánchez Ramírez Cotuí, 2010-2011.
  • Asistente del Oficial del Estado Civil de la 11ra. Circunscripción del Distrito Nacional, 2004-2008.

Unidad de Igualdad de Género

Natalia Cordero Andújar

Directora de Recursos Humanos, Defensor del Pueblo

Perfil profesional

Es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde realizó la Licenciatura en Administración de Mercados. Realizó estudios de Maestría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Ha recibido formación internacional en materia de Formación Estratégica (Lima, Perú), Administración de la Compensación (Buenos Aires, Argentina), Direccionamiento estratégico de RRHH (Quito, Ecuador) y diferentes congresos.

 

Tiene una trayectoria profesional de treinta y tres años, de los cuales destaca veinte al servicio de la gestión de personal en la administración pública. Actualmente responde por la Dirección de Recursos Humanos del Defensor, a donde ingresó hace 7 años.

Unidad de Igualdad de Género

Ángelo De La Rosa

Director de Planificación y Desarrollo, del Defensor del Pueblo

Perfil profesional

El licenciado De La Rosa es actualmente el director de Planificación y Desarrollo del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, es graduado de Psicología mención Clínica de UNICARIBE, MBA de la Escuela de Organización Industrial en España, Certificado Internacionalmente como Gestor del Cambio, y experto en evaluación de la Capacidad Institucional en la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, Docente Universitario,  una amplia experiencia en la gestión del empleo público y la organización de las instituciones.

 

En su experiencia laboral, el licenciado De La Rosa con más de 17 años en la Administración Pública Dominicana fue encargado Formulación, evaluación y monitoreo de PPP del CAPGEFI en el Ministerio de Hacienda durante 7 años, colaboró como Coordinador de Recursos Humanos en el Tribunal Constitucional, entre otros puestos en distintos órganos públicos, de igual manera ejerce como docente de grado y post grado para varias universidades nacionales, en temas relacionados a la gestión, publica, gestión de RRHH y otros.

 

Unidad de Igualdad de Género

Ana De Peña

Directora Ejecutiva del
Defensor del Pueblo

Perfil profesional

La licenciada Ana De Peña es actualmente la Directora Ejecutiva del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, es graduada de Licda. en Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, con una amplia experiencia en la Administración Pública del Estado de Dominicano.

 

En su experiencia laboral, La Lcda. Ana De Peña ha sido directora Administrativa y Financiera, de varias instituciones públicas por más de 10 de años. la dirección General de Programas Especiales de la Presidencia DIGEPEP, El Ministerio de Deportes MIDE, La Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual ONAPI. Desempeñándose importantemente en la implementación de sistemas de control en la administración pública, así como importantes aportes para la mejora de sistemas de calidad.

Unidad de Igualdad de Género

Gustavo Marcelino

Director de Comunicaciones,
Defensor Pueblo

Perfil profesional

El licenciado Marcelino es actualmente el director de Comunicaciones del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, es graduado de Comunicación Social mención periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una amplia experiencia en la Comunicación Corporativa, Comunicación Digital, Prensa y Relaciones Públicas.

 

En su experiencia laboral, el licenciado Marcelino fue encargado de Comunicación Digital de la Procuraduría General de la República durante 5 años, colaboró como corresponsal en eventos especiales para el Listín Diario, periódico El Nacional, entre otros, de igual manera fue Editor Senior de Contenido para la prestigiosa agencia internacional de comunicación Newlink.

 

En la actualidad, funge como coordinador general de la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana de Omdbusperson (COMFIO), la cual reúne a más de 100 comunicadores de las defensorías del pueblo, procuradores de derechos humanos y entidades de derechos humanos de toda Iberoamérica.

 

Unidad de Igualdad de Género

Laura Fermín

Directora de la Consultoría Jurídica, Defensor del Pueblo

Perfil profesional

 La Licenciada Laura Fermín se desempeña actualmente como Directora de la Consultoría Jurídica del Defensor del Pueblo de la República Dominicana. Es Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una amplia experiencia en la administración pública, compras y contrataciones, así como en materia de ética y transparencia.

 

En su experiencia laboral, la Licda. Fermín se desempeñó durante 15 años en múltiples funciones en la Corporación Dominicana De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), siendo de especial relevancia resaltar su labor como abogada en las Unidades De Apoyo Legal de la Contraloría y de la Unidad De Análisis Legal de la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE, respectivamente; contribuyendo en la identificación de problemáticas, redacción de Estudios y Opiniones / Consideraciones Legales, presentación de conclusiones y propuestas de soluciones legales y/o estratégicas institucionales.

 

Asimismo fungió como Coordinadora de la Dirección Ejecutiva, responsable de coordinar e impulsar el desempeño de la CDEEE dentro del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, dirigido por el Ministerio de la Presidencia, para el cumplimiento y obtención de resultados institucionales de los indicadores: Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), Índice de Uso TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge), Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), Ley General de Acceso a la Información Pública No. 200-04 y la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

 

Ha tenido intervenciones además en el sector privado, especialmente orientada a la materia de Derecho corporativo y de negocios, destacando su experiencia en PARALLAX VALORES, PUESTO DE BOLSA, S.A. (PARVAL) donde se desempeñó también como abogada, y con cuya intervención fue posible que PARVAL se convirtiera en el primer puesto de bolsa en registrarse en el Mercado de Valores de la República Dominicana.

Unidad de Igualdad de Género

Julián A. Valdés Ramírez

Director General de la
Oficina de Oportunidades

Perfil profesional

Tiene estudios de licenciatura en Filosofía, en Antropología y en Ciencias Religiosas, tiene además un postgrado en Comunicación Política Estratégica y un doctorado en Filosofía.

 

Acumula una dilatada carrera como gestor social, docente universitario e investigador social. Actualmente es profesor adscrito de la Escuela de Filosofía y de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado trabajos de consultoría para entidades nacionales e internacionales, como el Gabinete Social, el Ministerio de Educación, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Política social dominicana, Transnational Links for Socio-political Empowerment y La relación naturaleza cultura en la antropología estructural de C. Lévi-Strauss, este último ganador del Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2018.

 

Unidad de Igualdad de Género

Denisse Hartling

Encargada del Departamento de Atención al Ciudadano
del Defensor del Pueblo

Perfil profesional

Abogada, investigadora y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con experiencia en gestión y coordinación de proyectos. Sus estudios se enfocan en temas relativos a derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho inmobiliario, derecho constitucional, derecho administrativo, gestión pública, Estado de derecho y políticas públicas. Laboró como servidora judicial en el período comprendido entre los años 2010 y 2014 para la Jurisdicción Inmobiliaria y el Registro de Títulos de Santo Domingo.

 

Fue coordinadora de las labores de observación electoral de los equipos del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), durante la primera experiencia del voto penitenciario en la República Dominicana, llevada a cabo en los recintos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, en las elecciones celebradas el 15 de mayo de 2016, evento que marcó un hito en el fortalecimiento democrático del país.

 

En la actualidad es encargada del Departamento de Atención al Ciudadano del Defensor del Pueblo y coordinadora de investigación y proyectos del OJD-Funglode, además, gestora responsable de la campaña “Páginas Hacia la Libertad”, iniciativa que promueve el potencial de la lectura y la formación académica de las personas privadas de libertad durante sus procesos de reinserción social.