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El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, entidad publica autónoma de rango constitucional, creada mediante la Ley No. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, de fecha 1ro de febrero de 2001 y reconocida por los artículos 80.5, 83.3 y 190-192 de la Carta Magna.

 

El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la ley. Su característica es la neutralidad. El Defensor del Pueblo tendrá autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.

 

El objetivo esencial del Defensor del Pueblo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en nuestra Constitución, en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública. Asimismo deberá velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho.

 

En el ejercicio de su ministerio, el Defensor del Pueblo estará investido de plenos poderes y facultades a fin de iniciar, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos.

 

El Defensor del Pueblo o sus adjuntos podrán inspeccionar las oficinas públicas y aquellas entidades prestadoras de servicios públicos, sin previo aviso, y requerir de ellas todos los documentos e informaciones necesarias para materializar su labor, los cuales les serán suministrados de forma gratuita.

Misión

Somos un órgano constitucional independiente dedicado a la construcción de ciudadanía responsable, mediante el empoderamiento social en materia de derechos fundamentales. Que Velamos por el Estado social, democrático de derecho, contribuyendo a la protección de las personas ante la vulneración de sus derechos; con alto sentido de humanidad, accesibilidad, calidad y transparencia.

Visión

Ser un órgano constitucional reconocido nacional e internacionalmente por la construcción de una ciudadanía responsable, protección y tutela de los derechos fundamentales y referente de buenas prácticas en la administración de recursos, integridad de sus servidores y excelencia en sus servicios.

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión

Normas ISO 9001

  1. Lograr la Satisfacción del Ciudadano a través del cumplimiento de los estándares de calidad
  2. Robustecer la gestión de los casos manejados en el área de Secretaría General

Normas ISO 37001

  1. Fortalecer la gestión institucional mediante una cultura organizacional sólida.
  2. Promover la confianza y seguridad entre los servidores, proveedores y otras partes interesadas.
  3. Fortalecer los procesos de las áreas en materia de cumplimiento y prohibición del soborno.

Normas ISO 37301

  1. Prevenir, detectar y afrontar los riesgos de soborno.
  2. Encaminar a la institución al cumplimiento de las leyes, resoluciones y normas reguladoras del Estado Dominicano.
  3. Garantizar un ambiente de trabajo libre de represalias.

Valores

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ACCESIBILIDAD

Disponibles y cercanos a las personas.

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INDEPENDENCIA

Garantizamos el apego a la constitución y a ley, sin sujeción a ninguna autoridad.

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TRANSPARENCIA

Somos modelo de ética e integridad en la gestión.

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EFICIENCIA

Optimizamos nuestros recursos para hacer más con menos.

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ACCESIBILIDAD

Disponibles y cercanos a las personas.

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INDEPENDENCIA

Garantizamos el apego a la constitución y a ley, sin sujeción a ninguna autoridad.

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TRANSPARENCIA

Somos modelo de ética e integridad en la gestión.

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EFICIENCIA

Optimizamos nuestros recursos para hacer más con menos.

Plan Estratégico Institucional 2021

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Defensor del Pueblo

19028-02-A221007 2021 NORTIC A2
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