viernes, 26 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo capacitó empleados Ministerio de Trabajo acerca de derechos fundamentales para que conozcan y reclamen con espíritu cívico.

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo, impartió una charla acerca de la función de esta institución, en la que participó el personal de distintos departamentos del Ministerio de Trabajo. Durante la capacitación, también se socializó, cómo nace esta figura, que, entre otras funciones, protege a las personas contra actuaciones inadecuadas u omisiones de los organismos e instituciones de la administración pública; empresas centralizadas; descentralizadas; autónomos, así como, prestadores de servicios públicos.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Viernes, 20 Octubre 2017

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo, impartió una charla acerca de la función de esta institución, en la que participó el personal de distintos departamentos del Ministerio de Trabajo. Durante la capacitación, también se socializó, cómo nace esta figura, que, entre otras funciones, protege a las personas contra actuaciones inadecuadas u omisiones de los organismos e instituciones de la administración pública; empresas centralizadas; descentralizadas; autónomos, así como, prestadores de servicios públicos.

Asimismo, las y los participantes analizaron la figura del Defensor del Pueblo, visto desde el contexto de Estado social y democrático de derecho; sus características, magistratura moral; independencia; autonomía y neutralidad. De igual forma, el Estatuto de la Función Pública en la Constitución Dominicana y la Ley 41-08; la Responsabilidad Civil de las Entidades Públicas, sus Funcionarios o Agentes y Derecho Fundamental a la Buena Administración Pública.

Durante el adiestramiento el licenciado Nilo De La Rosa, consultor Jurídico del Defensor del Pueblo, ofreció explicaciones, de los Derechos Humanos, Fundamentales; Intereses Colectivos y Difusos; Declaraciones y Tratados Internacionales; Constitución de la República; Jurisprudencia Constitucional; Jurisprudencia de Jurisdicciones Internacionales de Derechos Humanos; entre otros.

En el aprendizaje coordinado por el Departamento de Educación y Promoción, de esta institución, participaron abogados, inspectores, personal de administración e  informática y recursos humanos del Ministerio de Trabajo, entre otros, quienes recibieron materiales educativos, entre ellos, el brochure: “Tú Tienes Derechos, Conócelos y Reclámalos con Espíritu Cívico”; “Cuidemos el Medio Ambiente: coopera para que vivíamos en un medio ambiente sano”; Ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo”; el boletín informativo, que contiene las ejecutorias de esta entidad, entre otros.

De acuerdo al Artículo 191 de la Constitución Dominicana: “la función esencial del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en esta Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos”.

Más artículos relacionados

Translate »