Defensora del Pueblo exhorta a las personas defender y vigilar derechos fundamentales

Santo Domingo. - Al conmemorarse este sábado 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, exhortó a las personas constituirse en verdaderos vigilantes de sus derechos inherentes, para así impedir que les sean violentados.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Lunes, 23 Octubre 2017

Santo Domingo. – Al conmemorarse este sábado 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, exhortó a las personas constituirse en verdaderos vigilantes de sus derechos inherentes, para así impedir que les sean violentados.

“La población debe mantenerse vigilantes, como forma de contribuir al bienestar colectivo. Es importante que conozca sus derechos, al tiempo que, cumple sus deberes y obligaciones, como forma de alcanzar un sano disfrute; ejercicio pleno de cada derecho fundamental, y demanda, cuando sea necesario”.  Precisó la titular del Defensor del Pueblo.

La doctora Martínez Guante, dijo además, que toda persona debe contribuir a preservar derechos colectivos y medio ambientales, entre ellos: patrimoniales y culturales; históricos; artísticos; arquitectónicos; arqueológicos y urbanísticos, denominados difusos, que también, pertenecen a todas y todos.

Argumentó, que en la medida que cada persona asume defender sus derechos, construye y fortalece la cultura de ciudadanía. Asimismo, bienestar social y respeto a las leyes.

Señaló que como los derechos fundamentales nos pertenecen a todas y todos, es necesario, conocerlos y reclamar su garantía, pero siempre con espíritu cívico. En caso de vulneración, acudir a las oficinas del Defensor del Pueblo, ubicadas en la Avenida 27 de Febrero, esquina Tiradentes, en Santo Domingo, donde serán atendidas quejas o reclamos, conforme lo indicado en la Ley 19-01.

Recordó que el Defensor del Pueblo, tiene como finalidad defender las prerrogativas personales y colectivas de las personas, en caso de violación por funcionarios de la administración pública. Pero, al mismo tiempo, vela por el correcto funcionamiento de la administración pública, para que ésta ejerza sus funciones respetando las leyes, amparada en valores y principios universales, que optimicen la convivencia social.

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre, por ser la fecha que se conmemora el día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La celebración constituye un llamado a todas las personas, para salvaguardar los derechos de todas y todos.

Más artículos relacionados

Translate »