Defensor del Pueblo ofrece auxilio a población en condición vulnerable

Martes, 24 Octubre 2017

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo ha dado seguimiento constante a distintas situaciones de precariedades presentadas en distintos sectores del país, un caso a destacar es el especial interés puesto a residentes del sector Capotillo, en Santo Domingo, ante calamidades presentadas.

 

En ese sentido, la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, dando cumplimiento a la Ley 19-01, así como, a la función esencial de esta institución y a la Constitución de la República, personalmente, supervisó desde octubre de 2016 a la fecha, en más de cinco ocasiones, el estado en que viven los residentes de este populoso sector, llevándoles aliento mediante la solución a problemáticas básicas, como forma de contribuir a la garantía de sus derechos fundamentales a la salud, alimentación y vivienda.

 

La doctora Martínez, gestionó también, ante el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), auxilio para las tres niñas, entre 12 y 16 años de edad, que fueron abusadas sexualmente por su padre, y para sus cuatro hermanos; niños en edades entre tres y 15 años, para los cuales solicitó: “con carácter de urgencia socorrer además, de las tres niñas, a sus cuatro hermanos, también menores de edad; quienes  al su padre ser  acusado de violar a las tres niñas,  y  la madre acusada de complicidad, se encontraban en absoluta orfandad y miseria”.

 

Otra acción bien valorada por los residentes, calificada como: “un acto de solidaridad y humanismo”, fue la gestión realizada ante el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), para que éste procediera a la construcción de la vivienda donde residían las dos niñas que fallecieron a principio de octubre, al derrumbarse una pared, producto de las lluvias provocadas por el huracán Mathew. La casa fue reconstruida y entregada a principio de este mes.

 

De igual forma, en varias ocasiones, el Defensor del Pueblo gestionó y distribuyó raciones de alimentos, entre los moradores de este populoso sector, gracias a las atenciones de Comedores Económicos del Estado Dominicano. Propiciando que comunitarios, entre otros, se hayan comprometido a contribuir a elevar los niveles de salud de esa barriada.

 

Con estas acciones el Defensor del Pueblo precisa que, “no busca reconocimientos ni aplausos; cada servicio ofrecido; asistencia y acompañamiento, se corresponde con el cumplimiento de la Ley 19-01”.

Más artículos relacionados

Translate »