jueves, 18 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

RD gestiona ante ONU la acreditación formal del Defensor del Pueblo

República Dominicana.- La República Dominicana gestiona la acreditación formal del Defensor del Pueblo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el licenciado Juan Miguel Castillo, director de Tutelas de Derechos del organismo de defensoría de los derechos humanos en el país.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Martes, 24 Octubre 2017

República Dominicana.- La República Dominicana gestiona la acreditación formal del Defensor del Pueblo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el licenciado Juan Miguel Castillo, director de Tutelas de Derechos del organismo de defensoría de los derechos humanos en el país.

Castillo hizo el señalamiento durante la charla “Rol del Defensor del Pueblo” que dictó a personal del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones “Ingeniero Álvaro Nadal”, de la zona colonial.

Explicó que actualmente 69 países han sido acreditados por el sub-comité de Naciones Unidas, órgano que en cierta medida certifica la puesta en funcionamiento del Defensor del Pueblo.

“Para ser acreditado hay que llevar un procedimiento, en el caso de la República Dominicana nosotros estamos incorporados a una lista en la figuramos, pero no acreditado formalmente porque somos nuevos, tenemos más de tres años en ese proceso de acreditación, viene por ahí por lo cual mantenemos un contacto con Naciones Unidas para el Desarrollo con el objetivo de que algún día seamos acreditado”, manifestó Castillo.

Afirmó que la reforma constitucional de Portugal y España, fue el modelo utilizado por Latinoamérica para implementar en sus cartas sustantivas la figura del Defensor del Pueblo o con nombre similares, la cual se extendió a toda la región encontrándose en la actualidad las figuras incorporada en cientos de países, con sistema de acreditación como una institución de protección de derechos humanos.

Destaca rol de Defensor del Pueblo

El Indotel, a través de charlas y conferencias, lleva a cabo un proceso de capacitación a la ciudadanía con miras a concienciar sobre diversos temas de carácter público, así como sus derechos y deberes que le confiere la Constitución dominicana.

Con la charla denominada “Rol del Defensor del Pueblo”, la institución a través del Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal Pastor, y con la ponencia de funcionarios del Defensor del Pueblo, encabezado por la licenciada María Ramos, primera adjunta del Defensor del Pueblo y el licenciado Juan Miguel Castillo, director de Tutela de Derechos de esa institución, explicaron que el objetivo de esa conferencia es llevar a los funcionarios y servidores del Estado un proceso de formación y socialización sobre esa institución como figura constitucional de la República Dominicana.

La actividad estuvo encabezada por Lissette Pérez, encargada de Gestion Humana del Indotel; Basilio Belliard y Eva Camilo, encargado y sub encargada del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT/Indotel).

Pérez, gerente de Gestión Humana del Indotel, agradeció en nombre del presidente del Consejo Directivo del órgano regulador, José Del Castillo Saviñón, la presencia de los representantes del Defensor del Pueblo, de los cuales destacó el rol que éstos juegan en la orientación de la población sobre sus derechos.

Consideró de suma importancia esta charla, “sobre todo en Indotel que tiene una parte de su accionar para la protección al usuario de los servicios de telecomunicaciones”, además de que según dijo, “somos una entidad reguladora que estamos llamado a defender y proteger a nuestros usuarios”.

Resaltó que “la sociedad está cada día más empoderada, informada y como servidores públicos estamos llamados a protegerlos”.

De su lado, el director de Tutela de Derechos afirmó que en la actualidad el Defensor del Pueblo se concibe como una entidad de derechos humanos que tiene que ser una entidad independiente, neutral, imparcial, objetiva que producto de la imparcialidad e independencia del poder político, de las autoridades de la administración pública, tenga herramientas mucho más objetivas para hacer una adecuada vigilancia del funcionamiento de los órganos del Estado.

Ramos y Castillo manifestaron que esta charla se imparte a nivel nacional en universidades y colegios para que la ciudadanía comprenda para qué sirve el Defensor del Pueblo, constituyendo parte de un ciclo de conferencias que imparte la institución dirigidas a órganos del Estado, sobre cuál es su naturaleza jurídica, normativas, roles y facultades establecidas en la Constitución y las leyes tanto en su ley orgánica como en legislación complementaria.

Destacó que el objetivo es que los participantes al final de cada jornada se vayan con idea clara, delimitada de lo que representa el Defensor del Pueblo para el estado de derecho.

Más artículos relacionados

Translate »