Miércoles, 25 Octubre 2017
Los diputados Demóstenes Martínez y Henry Merán presentaron este miércoles un proyecto de ley que modifica y sustituye la Ley No. 19-01, del 1 de febrero de 2001, que crea el Defensor del Pueblo.
Con este proyecto, los legisladores buscan robustecer y ampliar las capacidades institucionales del Defensor del Pueblo, como ente protector de los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales del sector público y de los intereses colectivos y difusos, de acuerdo al nuevo marco constitucional creado a partir de la reforma del año 2010.
Además, de ajustar sus disposiciones a la Constitución, esta pieza legislativa actualiza y adecua la Ley 19-01 a las normas esenciales que influyen en el accionar del Defensor, como la Ley de Función Pública, Tribunal Constitucional, Estrategia Nacional de Desarrollo, Procedimientos Administrativos, Código Penal y Habeas Data”, como plantea parte de las motivaciones del proyecto de ley.
Los diputados proponentes resaltaron que para esta iniciativa, tomaron en consideración las mejores prácticas normativas de las Defensorías del Pueblo de la región, tales como las de Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Argentina y España, conjuntamente con los principios relativos al estatuto de las instituciones internacionales de Derechos Humanos, (Principios de Paris), los cuales se encuentran respaldados por la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993.
El diputado Demóstenes Martínez Hernández. (Fuente Externa)