Miércoles, 25 Octubre 2017
Santo Domingo. El Proyecto Fundación Internacional Waste Free Oceans (WFO) y la Asociación de Fundaciones Comunitarias de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (AFUNSAREC) para el saneamiento de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela, aprobó la solicitud de la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, de incluir también al río Haina, que se encuentra en peor estado que los anteriores, como forma de contribuir a garantizar el derecho a la salud de los residentes en sus zonas aledañas.
La titular del Defensor del Pueblo, hizo la solicitud recientemente a la presidenta de WFO, Inge Demyttenaere y directivos de AFUNSAREC, siendo aceptada por la fundación internacional, asumiendo el compromiso de extender el proyecto de saneamiento al río Haina, con la finalidad de preservar la salud pública de los habitantes de las zonas aledañas y la vida marítima de este afluente.
Mediante la correspondencia enviada a la Defensora del Pueblo, la WFO, felicitó a la doctora Martínez por el interés demostrado desde la institución que dirige para hacer frente a las contaminaciones de los ríos de la República Dominicana.
Esta solicitud el Defensor del Pueblo la ha planteado en múltiples ocasiones a ministros y alcaldes, indicando que además de reforestar la cuenca y ribera, se debe construir miradores a todo lo largo de los ríos para el esparcimiento de la población, fomento y garantía de sus derechos a la salud, educación y recreación.