Lunes, 30 Octubre 2017
Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo solicitó la remodelación total del Museo del Hombre Dominicano, al indicar que este patrimonio cultural, histórico se encuentra en total deterioro por el paso del tiempo, desprovisto de protección, lo que le hizo colapsar.
La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, hizo la solicitud al Presidente Constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, al quien recodó que, desde su construcción en 1973, este monumento histórico no ha sido recibido manteniendo. Impidiendo esto que en los actuales momentos la presente generación desconozca nuestra histórica e identidad cultural, la que envuelve valores, tradiciones, símbolos, creencias, que contribuyen en formar un sentimiento de pertenencia y apegado a la cultura autóctona, lo que hoy muchos jóvenes no poseen.
El museo del Hombre Dominicano está situado en Santo Domingo, constituido por diferentes salas de exposición, el poseedor de la mayor colección de objetos y reliquias de los habitantes taínos a nivel del Caribe. Ubicado en la Plaza de la Cultura, fundado el 12 de octubre de 1973. En él se exhibe parte de nuestro patrimonio cultural, histórico, artístico, arquitectónico y arqueológico, que además forma parte de los derechos difusos de la población dominicana.
Los derechos culturales están previstos en nuestra Carta Magna en el artículo 66, referente a los derechos colectivos y difusos, el que indica que el Estado tiene la responsabilidad de preservar el patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico de la nación.