jueves, 25 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Invitada por el Ateneo Dominicano institución cultural más antigua del país.Defensora del Pueblo dicta conferencia “Rol del Defensor del Pueblo y Desafíos.”

Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, atendiendo a la gentil invitación del Ateneo Dominicano, institución cultural más antigua del país, dictó este miércoles 8 de noviembre la conferencia magistral: "Rol del Defensor del Pueblo y Desafíos", actividad en la que participaron como invitados funcionarios, empleados públicos y representantes de la sociedad civil.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir


Lunes, 04 Diciembre 2017

Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, atendiendo a la gentil invitación del Ateneo Dominicano, institución cultural más antigua del país, dictó este miércoles 8 de noviembre la conferencia magistral: “Rol del Defensor del Pueblo y Desafíos”, actividad en la que participaron como invitados funcionarios, empleados públicos y representantes de la sociedad civil.

 

Durante su ponencia la defensora del pueblo expuso la génesis de la figura del Defensor del Pueblo en el mundo, haciendo énfasis en su aparición y desarrollo en la República Dominicana.

 

La doctora Martínez Guante precisó que el Defensor del Pueblo u Ombudsman, “el que aboga por otro”, como figura, se incorporó en nuestro país al ordenamiento jurídico mediante la Ley 19-01 y la reforma a nuestra Carta Magna en 2010, que le dio rango constitucional, siendo elegida como titular el 15 de mayo de 2013, por el Senado de la República, de una terna, enviada por la Cámara de Diputados, que incluye la elección de dos suplentes y dos adjuntas.

 

“Desde nuestro nombramientoasumimos el compromiso de enfrentar la difícil tarea de crear la figura del Defensor del Pueblo, ajustada a lo que señala la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tomando en consideración que todos los derechos fundamentales son Derechos Humanos, pero no todos los Derechos humanos son fundamentales, pero es preciso resaltar que el Defensor del Pueblo de nuestro país nació 20 grados bajo cero, sin manual, guía, instructivo o referente, teniendo que navegar profundo para crear una institución que no tiene nada que envidiarle a Secretarías o Ministerios, en cuanto a funciones y deberes departamentales, así como desarrollo organizacional”. Indicó en su alocución.

 

Sostuvo que además del arduo trabajo para formar la figura del Defensor del Pueblo como tal y darle vida, el personal de este órgano que contribuye a garantizar derechos, ha hecho frente al desborde de quejas de ciudadanos de todas las clases sociales, especialmente de la más vulnerable, quienes entendieron que la institución fue creada para resolver todo tipo de problemas.

 

“El pueblo llano, el de a pie, el más desprotegido, no sabía que la institución solamente tiene bajo su responsabilidad promover y contribuir a tutelar los Derechos Humanos, fundamentales, medioambientales, así como los intereses colectivos y difusos, frente a violaciones de funcionarios públicos, órganos del Estado y prestadoras de servicios públicos, y que su intervención es de manera neutral, como lo señala el artículo 1, de la Ley 19-01. Además, desconocían lo que establece el artículo 18, literal A: “el Defensor del Pueblo se abstendrá de actuar si la ley prevé sanción para reparar el agravio que dio origen a la queja…”, por lo que en la práctica la institución no ha tenido más opción que atender a todos los que llegan y orientarles en todas sus inquietudes”. Puntualizó la defensora del pueblo.

 

Recalcó que crear de la nada una institución es tarea ardua cuando no existe precedente o guía donde sustentarse, pero tras mucho caminar se situó al Defensor del Pueblo en un inmueble temporal, accesible a la población o al segmento más empobrecido, donde las personas puedan llegar a pie, en bicicleta, motores, transporte público a canalizar sus quejas y recibir auxilio.

 

En ese orden, la Defensora del Pueblo resaltó que, en la República Dominicana desde siempre, ha existido una cantera inagotable de hombres y mujeres impregnados de espíritu rebelde ante las injusticias, que han reclamado con vehemencia el respeto a las libertades públicas y muchos de ellos en fiera lucha abonaron con su sangre esta tierra; verdaderos defensores del pueblo.

 

La actividad coordinada por el Ateneo Dominicano, institución cultural más antigua del país, presidida por el magistrado, Henry Mejía, se realizó en el Auditorio Dr. Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

 

Entre los logros alcanzados en los cuatro años de gestión del Defensor del Pueblo citó la lucha de esta institución para que las 53 familias desalojadas de la calle Doctor Delgado, fueran ubicadas en un lugar digno, cumpliendo así el artículo 59 de la Constitución acerca del derecho a la vivienda, acción que contribuyó a que presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, dispusiera la construcción del proyecto habitacional Jardines de Gautier, para alojarle.

 

De igual forma lograr que a las trabajadoras domésticas y personas envejecientes le otorgaran seguro médico del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social; solicitar al señor Presidente de la Republica y al Ministerio de Educación que en las escuelas y colegios se imparta desde temprana edad, las asignaturas de derechos humanos y fundamentales, por lo que agradece el decreto 310-16, mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso la incorporación obligatoria de la enseñanza de la Constitución en los centros educativos a nivel nacional.

 

Asimismo, la solicitud al señor presidente de la República de anexar más vagones a la línea del Metro de Santo Domingo, para que los usuarios que se transportan en él, lleguen temprano a su lugar de trabajo, solitud que recibió respuesta positiva.

 

“El Defensor del Pueblo viene concitando el respeto de la sociedad y de las demás autoridades, constituyéndose en un ente de mediación que actúa de manera neutral, como lo establece la Ley 19-01”.

 

Citó entre los desafíos, lograr que el pueblo, identifique sus derechos, los ejercite y demande con espíritu cívico cuando sea necesario, esta acción hará de nuestro país, un sólido Estado Social, Democrático y de Derechos. Indicó la defensora del pueblo.

 

Puntualizó que el Defensor del Pueblo de República Dominicana está inmerso en seguir acreditándose a nivel internacional y a nivel nacional; establecer alianzas con todas las instituciones públicas y representativas de la sociedad civil; formar parte de las mesas de trabajo y comisiones de las Cámaras de Senadores y Diputados, donde se debaten temas de interés para el pueblo.

 

El Ateneo Dominicano, institución fundado el 18 de mayo de 1871, para elevar el nivel cultural de la población dominicana, desarrolla un ciclo de conferencias magistrales, dictadas por personas expertas en distintas áreas del saber, humanistas, que hacen aporte al desarrollo social y cultural de nuestra nación.

 

Imágenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »