jueves, 25 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Dr Clemente terreno analiza con Personal del Defensor del Pueblo la prevención de enfermedades infectocontagiosas en la Niñez.

El reconocido infectólogo Clemente Terrero, dictó al personal del Defensor del Pueblo la charla titulada: Enfermedades Infectocontagiosas en la Niñez, capacitación con la que los recursos humanos de este órgano constitucional optimizaran los servicios que ofrecen para la garantía de derechos humanos y fundamentales, en este caso, el derecho a la salud.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir




Jueves, 28 Junio 2018

“ En el sistema de salud de RD hemos avanzado a golpe, pero debemos estar mejor” 

Santo Domingo. El reconocido infectólogo Clemente Terrero, dictó al personal del Defensor del Pueblo la charla titulada: Enfermedades Infectocontagiosas en la Niñez, capacitación con la que los recursos humanos de este órgano constitucional optimizaran los servicios que ofrecen para la garantía de derechos humanos y fundamentales, en este caso, el derecho a la salud.

Durante la capacitación impartida en la sede del Defensor del Pueblo, encabezada por la defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guantes, y el segundo suplente, doctor Ruddy Nelson Frias Ángeles, el doctor Terrero al citar las principales enfermedades infectocontagiosas en la infancia, indicó que, en el sistema de salud de nuestro país, hemos avanzado a golpe, pero debemos estar mejor.  Aseguró que el virus de la influenza ha aumentado en el país, así como las consultas e internamientos por infecciones respiratorias en infantes, por lo que recomendó la vacunación.

Argumentó que en lo que va de año más de 3 mil 251 infantes han sido afectado de varicela; 7 de cada 10 infante de meningitis y de cada 10 casos de tosferina, 9 son niños-a menores de 1 año, pese a que la cobertura de inmunización es de 98 por ciento.

El también profesor universitario, listó recomendaciones y maneras de prevenir las enfermedades infectocontagiosas, identificando los mecanismos de transmisión y sus principales causantes. Citó ocho provincias entre ellas Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, con mayor índice de infantes afectados por estas enfermedades.

“La gripe no es banal, la vida entra por los pulmones. El mejor antigripal es el agua, pero la población debe como recomendación acudir inmediatamente al médico, inmediatamente se afecte de estas u otras enfermedades infectocontagiosas.”, precisó el médico.

El destacado especialista en Pediatría, Infectología, Planificación y Gestión de los Servicios de Salud de la Seguridad Social, manifestó que además de los infantes, otros grupos vulnerables lo constituyen las personas mayores de 65 años, por lo que recomienda vacunarse para prevenir contraer virus y no ser afectados por gripe, meningitis, amigdalitis, tosferina, diarrea, parotiditis (papera), varicela, conjuntivitis, entre otras.

La Defensora del Pueblo informó que esta charla forma parte del programa de capacitación interna que desarrolla el Defensor del Pueblo, en interés de mantener su personal laboral actualizado con temas de interés social y humano, dando cumplimiento a su rol: contribuir a salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de la persona, los intereses colectivos y difusos. Al tiempo que velar por la legalidad de los actos administrativos (las ejecuciones de los funcionarios públicos frente a los particulares) y de las entidades privadas que presten servicios públicos.

De igual forma, educar a la ciudadanía en el conocimiento y divulgación de los derechos consagrados en la Constitución y las leyes, Mediar cuando haya conflictos que envuelvan colectivos y que así lo ameriten, basado en la autoridad moral de la que esta investida esta institución, Posee facultades disciplinarias (amonestación) sobre los funcionarios que investiga.

 

Imágenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »