Defensora del Pueblo afirma que cárcel de San Luis no aguanta más

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, insistió ayer en la necesidad de la construcción de un recinto para llevar a los presos preventivos de la cárcel de paso de San Luis, que esperan por medida de coerción, porque entiende que no aguanta más funcionando en las condiciones deplorables en que está.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Martes, 02 Octubre 2018

Wanda Méndez

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, insistió ayer en la necesidad de la construcción de un recinto para llevar a los presos preventivos de la cárcel de paso de San Luis, que esperan por medida de coerción, porque entiende que no aguanta más funcionando en las condiciones deplorables en que está. “Eso no aguanta dizque van a arreglar un inodoro, no quiero eso de pintura, eso es un almacén”, deploró la Defensora del Pueblo, quien recordó que el procurador Jean Alain Rodríguez le señaló recientemente que con los recursos de la multa impuesta a la constructora Odebrecht será construida una cárcel de paso en San Luis. El actual recinto funciona en una antigua capilla.

A principio de agosto del 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los recursos que ha recibido de Odebrecht serán destinados a programas de prevención y combate de la criminalidad y a la reforma penitenciaria.

En esa fecha, la Procura- duría precisó que ya ha recibido de Odebrecht 60 millones de dólares, en dos partidas, de un total de 184 millones que se comprometió a pagar la constructora mediante acuerdo, por los sobornos por 92 millones de dólares que admitió haber pagado en el país, para obtener contratos de obras públicas.

Martínez Guante cuestionó que en el país aparezca mucho dinero para realizar cónclaves, seminarios, congresos y que haya gente que se van a los resort a discutir proyectos de ley.

“Eso tiene que desaparecer y ese dinero tiene que ir para adecuar las cárceles”, sugirió. Sin embargo, estimó que no solo se puede pensar en la cárcel de San Luis, sino que también se debe resolver el problema de hacinamiento que hay en otras cárceles, entre ellas la de La Victoria, Monte Cristi, Higu¨ey, Cotuí y otras que funcionan en fortalezas. Igualmente, reclamó asignar vehículos en los centros penitenciarios para trasladar a los reos, a fin de evitar que las audiencias sean aplazadas.

“Si no hay vehículo se cae la audiencia porque el juez de una vez reenvía. Que aparezcan los vehículos”, clamó. También solicitó al presidente de la República Danilo Medina que aumente el presupuesto para la comida de los reos, porque entiende que no pueden seguir dándoles arroz blanco con coditos.

Dijo que ha pedido al Comité de Lavado de Activos que saque una partida del dinero que se recauda en las subastas de bienes decomisados por narcotráfico para llevarle comida a los presidiarios.

En el caso del recinto La Victoria, sostuvo que se deben distribuir los reclusos en nuevos centros con mejores condiciones. “La Victoria no es cárcel, eso es un almacén de gente viva, eso es un horror”, afirmó.

Entiende que se debe hacer una cárcel moderna. Propuso que los reclusos con delitos menores, que se puedan rehabilitar, sean llevados a centros especiales. Igualmente, expuso que observar la cárcel de Higu¨ey da grima.

“Es un almacén, sin ropa, sin nada”, manifestó. Llamó a las autoridades judiciales adoptar medidas para descongestionar las cárceles de reos preventivos, haciendo un levantamiento para que se les conozcan los casos a muchos que no tienen expedientes, o no saben el número de estos.

Fuentes: https://listindiario.com

Más artículos relacionados

Translate »