jueves, 25 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo celebró seis años de gestión

El Defensor del Pueblo, es la institución creada mediante la Ley 19-01, del primero de febrero del año 2001, con el objetivo de contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a acciones ilegales o arbitrarias.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Jueves, 16 Mayo 2019

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo, es la institución creada mediante la Ley 19-01, del primero de febrero del año 2001, con el objetivo de contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas frente a  acciones ilegales o arbitrarias.

Desde los inicios de la gestión este órgano ha propiciado el conocimiento en las personas, acerca de sus derechos humanos, fundamentales y medioambientales, así como contribuir a la defensa de los derechos de las personas.

Este miércoles 15 de mayo, la doctora Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo junto a todo el equipo de profesionales que forma parte de la institución, celebró una misa en la cual agradecieron por los logros alcanzados en estos seis años de trabajo.

Durante este período, han sido atendidas más de 5,000 reclamaciones sobre vulneración de derechos fundamentales presentadas por ciudadanos contra entidades públicas y privadas, afirmó la Defensora del Pueblo.

Además, informó la titular de la institución, dio respuesta a asuntos municipales, como planeamiento urbano, espacios públicos, juntas de vecinos, asuntos inmobiliarios, necesidades de salud, derecho laboral, auxilio a  grupos vulnerables, período en que dio cumplimiento a su rol de garantizar sus derechos humanos.

Sensibilización en Derechos Humanos

La institución ha desarrollado un amplio programa de educación, con el cual ha orientado a los ciudadanos en distintos puntos del país, sobre sus derechos y cómo demandarlos. Hasta la fecha se han impartido más de 300 charlas en el territorio nacional. 

En mayo del 2013, el Senado de la República designó a la doctora Zoila Martínez Guante, como defensora del pueblo y como defensoras adjuntas a las abogadas María Ramos y María Batista, por un período de seis años, así como al licenciado Carlos Hernández Cabrera y al doctor Ruddy Nelson Frías, como primer y segundo suplente, respectivamente.

 

Imágenes destacadas del evento

Más artículos relacionados

Translate »