Viernes, 05 Julio 2019
Invitado por la CAASD
Defensor del pueblo realiza recorrido por planta de tratamiento de agua residuales
El personal del Defensor del Pueblo visitó este viernes 5 de julio la planta de tratamiento de aguas residuales del Río Ozama, Mirador Norte-La Zurza, invitados por el arquitecto
Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y sus técnicos, junto a quienes hicieron un recorrido por esta importante obra que beneficia a 420 mil personas ubicadas en 22 barrios.
El recorrido fue encabezado por el arquitecto Montás y la Defensora del Pueblo, quien agradece al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y al director general de la CAASD, por complacer las reiteradas solicitudes que hizo y ha hecho antes y durante de ostentar el puesto actual, para que las cañadas de nuestro país, reservorios de enfermedades infectocontagiosas y de materia putrefacta y nauseabundas, sean saneadas.
Visiblemente emocionada, con lagrimas en los ojos la doctora Zoila Martínez Guante, dijo estar sumamente complacida con la obra, agradeció que hoy más de 14 cañadas han sido intervenidas y otras 17, ubicadas en el Distrito Nacional, entre ellas la ubicada en Gualey, otras en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, por ejemplo la que se encuentra en San Luis, descienden hasta los ríos Ozama e Isabela, uniéndose a sus caudales. Por lo que, serán tratadas en lo próximas días, según le informó el director de la CAASD.
La Defensora del Pueblo en sus emotivas palabras argumentó que por fin en su país la población vulnerable tendrá salud total y un medioambiente sano. Reiteró su agradecimiento al señalar que “ por fin se auxilia a los más necesitados; un compromiso que tengo personal cuando posee o no un cargo en las instituciones del Estado, como ciudadana y como Defensora”.
Durante el recorrido ambas instituciones junto a su personal visitaron también el sector La Zurza, donde observaron y recibieron información acerca de cómo y por qué se construyó además, el puente que une el Distrito Nacional con Santo Domingo Norte, a través de una tubería de 48 pulgadas y su importancia para ofrecer agua potable a la población, así como el saneamiento de otras cañadas como la Cañada del Diablo, en la cual cuando cumplan su rehabilitación, se construirán mirador en su entorno.
“La Cañada del Diablo ha cobrado muchas vidas sobre todo de personas residentes en su entorno, debido a la contaminación que posee y su desbordamiento en la etapa ciclónica. El Defensor del Pueblo estuvo permanentemente insistiendo ante los ayuntamientos, autoridades municipales competentes el saneamiento de estos focos de contaminación, y ante no obtener las acciones deseadas, presentó su solicitud al Presidente de la República y al director de la CAASD, quien junto a su formidable equipo, siempre ha ofrecido atención y ha complacido las preocupaciones de este órgano”, indico la doctora Martínez Guante, durante el recorrido.
Imágenes destacadas del evento