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Defensora del Pueblo saluda decisión de Junta Monetaria de eliminar cobro por cuentas bancarias inactivas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, valoró la medida de la Junta Monetaria de eliminar el cobro de comisiones por largos periodo de inactividad en las cuentas bancarias, cuya medida había sido sugerida por la titular del Defensor del Pueblo desde el 2017.

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Sábado, 16 Mayo 2020

Fuente: ElNuevoDiario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, valoró la medida de la Junta Monetaria de eliminar el cobro de comisiones por largos periodo de inactividad en las cuentas bancarias, cuya medida había sido sugerida por la titular del Defensor del Pueblo desde el 2017.

En varias comunicaciones que envió la defensora del pueblo al Superintendente de Bancos, Armando Asunción Álvarez, miembros exoficio de la Junta Monetaria, propuso advertir a las entidades financieras que se abstengan de continuar la práctica de debitar dinero de las cuentas bancarias que no tienen movimientos durante 30 días, sin autorización de los clientes.

Martínez Guante había calificado como abusiva, impropia, antijurídica y desconsiderada esa actuación de las entidades financieras de entrar a las cuentas personales para debitar 100 pesos cuando están inactivas, sin el debido consentimiento de los clientes.

La defensora del pueblo había hecho la sugerencia al funcionario de forma reiterativa en varias misivas que le envió entre el 2017 y abril del 2020.

En esas comunicaciones, la Defensora expuso que esa práctica de las entidades financieras no sólo era contraria a la Ley Monetaria y Financiera, sino también a las disposiciones del Código Civil, que rigen las relaciones contractuales entre particulares.

“Por lo tanto, algunos bancos y otras entidades financieras no pueden debitar de la cuenta de un usuario para extraer sumas de dineros, sin previamente tener autorización escrita del usuario o cliente”, señaló Martínez Guante en correspondencia del 16 de marzo pasado.

La defensora había abogado también por una campaña de difusión sobre los cargos que aplican.

El planteamiento de la defensora del pueblo fue hecho tras las constantes quejas por parte de ciudadanos que ha recibido el Defensor del Pueblo.

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