Defensora pide a la Cámara de Diputados rechazar proyecto que busca privatizar el agua

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó a los diputados, rechazar el proyecto de Ley de Agua, el cual fue aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República el pasado 9 de junio. Martínez Guante consideró que esa pieza legislativa contiene disposiciones que autorizan la privatización del preciado líquido, y que son violatorias de la Constitución, señaló una nota de prensa.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Miércoles, 22 Julio 2020

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó a los diputados, rechazar el proyecto de Ley de Agua, el cual fue aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República el pasado 9 de junio.

Martínez Guante consideró que esa pieza legislativa contiene disposiciones que autorizan la privatización del preciado líquido, y que son violatorias de la Constitución, señaló una nota de prensa.

Martínez Guante envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y a los diputados que componen ese hemiciclo, en la que advierte que varias disposiciones de ese proyecto de ley vulneran los artículos 15, 37, 38, 61.1 y 147 de la Carta Magna, porque contemplan la concesión y privatización del agua.

Sostuvo que el suministro de agua es una obligación del Estado. Indicó que es un servicio público que debe ser prestado atendiendo a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria, como manda el artículo 147 de la Constitución.

Consideró que ese proyecto de ley tendría que ir en conjunto con un programa de construcción de acueductos que lleve agua potable a todos los barrios del país.

Recordó que el artículo 15 de la Carta Magna establece: “El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación”.

Fuente: Diario Libre

Más artículos relacionados

Translate »