viernes, 19 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo cree que el Senado debe buscar consenso para eliminar exenciones y otros incentivos

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, consideró que el Senado debe buscar el consenso antes de aprobar en segunda lectura el proyecto de ley presentado por 26 senadores que busca derogar leyes y artículos sobre exenciones impositivas, exoneraciones para la importación de vehículos de motor y otros incentivos.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

01 de noviembre del 2021
Fuente externa: diariolibre.com

Santo Domingo.-El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, consideró que el Senado debe buscar el consenso antes de aprobar en segunda lectura el proyecto de ley presentado por 26 senadores que busca derogar leyes y artículos sobre exenciones impositivas, exoneraciones para la importación de vehículos de motor y otros incentivos.

Al ser cuestionado sobre el tema, recordó que el rol legislativo que tiene la cámara alta es lograr unificar criterios en torno a las iniciativas legislativas con los demás poderes del Estado, como por ejemplo, el Ejecutivo.

“Si el Senado va a aprobar una ley tiene que tener un consenso”, concluyó.

En tanto que, el diputado de Alianza País, José Horario Rodríguez, aseguró que tal y como ha sido presentado ese proyecto de ley “es imposible que sea aprobado” y favoreció que él mismo sea revisado de forma minuciosa.

Se mostró de acuerdo con que sean analizadas las exenciones y otros incentivos “uno por uno”, a fin de determinar cuáles continúan cumpliendo con su función y cuáles constituyen privilegios, debido a que ya cumplieron con su función.

“Creo que lo responsable es analizar cada caso y evaluar cuáles exenciones contribuyen realmente a incentivar a sectores estratégicos y cuáles no tienen razón de ser”, reflexionó.

El legislador precisó que si ese proyecto de ley llega a la Cámara de Diputados ese hemiciclo debe concentrarse en evaluar cada incentivo de manera particular.

A través de su cuenta @JoseHoracioR en la red social de twitter, el legislador manifestó la semana pasada, al referirse a esa iniciativa, que “eso requiere un análisis ponderado en cada caso y no puede ser producto de la reacción de un grupo de senadores a la puesta al desnudo del manejo espurio que muchos hacen del Barrilito. El país merece más”, añadió.

Se refirió a que el proyecto de ley fue presentado el mismo día en que un programa de investigación periodística diera a conocer manejos inadecuados de muchos senadores al Fondo de Asistencia Social, mejor conocido como “El Barrilito”.

La propuesta

De acuerdo al grupo de senadores esa pieza legislativa tiene como objetivo reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económicas en el país.

Recordaron que el gasto tributario estimado para el año 2021 es de unos RD$217,487.2 millones, lo que representa un 4.44 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los senadores proponentes expresaron que ese monto sería el que el Estado dejaría de percibir a partir de las exenciones otorgadas a diferentes sectores.

El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura el pasado martes y remitido a la Comisión Permanente de Hacienda, que preside la senadora perremeísta Faride Raful.

Según lo declarado por el grupo de proponentes, liderados por el senador Alexis Victoria Yeb, con la aprobación de esa propuesta legal se pretenden derogar o modificar unas 39 leyes.

Además, del senador por María Trinidad Sánchez, figuran entre los proponentes de esa iniciativa los senadores Dionis Sánchez, Yván Lorenzo, Melania Salvador, José M. Del Castillo Saviñón, David Sosa, Franklín Rodríguez, Franklín Peña, Franklin Romero y Carlos Gómez.

Además, Cristóbal Venerado Castillo, Bautista Rojas Gómez, Valentín Medrano, Iván Silva, Ramón Rogelio Genao, Félix Bautista, Héctor Acosta, Ramón Pimentel, Lenin Valdez, Santiago Zorrilla, Milcíades Franjul, Pedro Catrain, José Castillo Casado, Virgilio Cedano, Martín Nolasco Vargas y Lía Díaz.

Más artículos relacionados

Translate »