XXV Encuentro de Redes, Asamblea General y Congreso FIO Rep. Dom. 2021

La Federación Iberoamericana del Ombudsman, creada hace 20 años, reúne hoy a más de 100 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de Derechos Humanos (DDHH) de 22 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

Todos los años la Federación Iberoamericana de Ombudsman selecciona un país miembro como anfitrión del congreso. Este año, FIO celebrará su XXV Encuentro de Redes, Asamblea General y Congreso FIO en la República Dominicana con el lema «Pandemia, Buena Administración y Derechos Humanos».

Este será el primer encuentro luego de la pandemia del COVID-19, y es el primer año en que la República Dominicana funge como anfitrión de este gran evento; por esto es de suma importancia para nuestro país brindar la mejor de las experiencias a los invitados, así como cumplir con el mayor de los estándares de trabajo para lograrlo.

A continuación les presentamos los perfiles miembros de la FIO:

César Marcel Córdova Valverde fue posesionado como Defensor del Pueblo Encargado el 18 de septiembre de 2021. El Defensor nació en Cuenca, es doctor en Jurisprudencia, y tiene experiencia aduanera. Ha sido fundador en el Servicio Nacional de Aduanas de Guayaquil. Previo a su ingreso a la Defensoría, fue asesor jurídico de los supermercados Monika también en Cuenca.

Por su trabajo “eficiente” como secretario en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por ser una “Buena persona en su calidad”, y por una especialización en derechos humanos que estaría en su calidad”, y por una especialización en derechos humanos que estaría estudiando, se posesionó como Titular Encargado de la Defensor del Pueblo, por un periodo de 5 años.

Alicia Abanto Cabanillas. Máster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas por la Universidad Complutense de Madrid. Abogada con más de 15 años de experiencia en supervisión de políticas públicas. Es Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo y docente universitaria en temas conexos a los derechos humanos.

Juan José Böckel  (Abogado. Egresado de la Facultad de Derecho y Cs. Ss., UBA.), es el actual Defensor del Pueblo de Argentina. En enero del 2000 ingresa al DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN como Asesor del Secretario General, desempeñándose luego como Jefe de Control de Gestión, Subsecretario General y puesto a cargo de la Institución desde el 25-08-2015 por parte del Presidente de la Comisión Bicameral. En este período de dos años, la Institución participó en la Asamblea Anual del GANHRI (Global Alliance of National Human Rights Institutions) en el seno de las Naciones Unidas, donde obtuvo el Status “A” (el máximo status entre las 122 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del mundo); propuso allí una nueva mecánica para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de sistematizar más adecuadamente las presentaciones de las INDHs y, por esa vía, dotar de una mayor eficacia a la Agenda 2030.

Se sumaron a esta iniciativa, México y Canadá, Alemania y Dinamarca, y completaron el cuadro representante de otras regiones por lo cual, con el apoyo del Special Envoy del GANHRI, Prof. Alan Miller, se conformó un Grupo de Trabajo Agenda 2030, representado por Dinamarca, con relación a Europa; Indonesia por Asia; Ghana por África; y Argentina por América, desde el Conosur hasta Canadá. Fue en este último sentido que se participó en el Foro Político de Alto Nivel en ONU, Nueva York, donde, después de haber presentado 66 países su informe voluntario, la Defensoría argentina fue la única que presentó un informe de ODS y la única que subió a ese podio invitada por el Consejo Coordinador de Políticas Sociales.

Licenciado en Economía egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Licenciado en Derecho por la Universidad de la tercera edad, Catedrático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en varias universidades de República Dominicana, impartiendo docencia sobre seguridad social y economía de la salud. Experto en seguridad social con más de dos décadas desempeñando importantes cargos gerenciales en la República Dominicana, más de la Mitad en el Seguro Nacional de Salud, desde la misma formación de esa institución en el 2002, ocupando posiciones de gerente financiero, gerente de salud y coordinador técnico hasta Directo Ejecutivo.

Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID y de la La Fundación Friedrich Ebert (conocida como FES por sus siglas en alemán, Friedrich-Ebert-Stiftung).

En los últimos 3 años entre el 2018 y 2020 se desempeñó como Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, donde tuvo un papel preponderante en la garantía de acceso a servicios de salud a través de la administración y conducción de la Red de Servicios Públicos de Salud en el marco de la Pandemia COVID-19.

Nashieli Ramírez Hernández ​(Ciudad de México) esuna promotora y defensora de Derechos Humanos mexicana. ​ ​ En 2017 fue aprobada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como presidenta ​ de la entonces, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ​ luego Comisión de Derecho Humanos de la Ciudad de México.

Especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).​ Cuenta con tres Diplomados: en Planeación (2000/2001 Facultad Economía/UNAM); en Gobierno Local, Seguridad y Justicia (Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia. Bogotá 2009); y “Laws, policies and reporting tools: supporting the fight against child labour” (2013 International Training Center. ILO. Turín Italia).

Catalina Crespo Sancho (San José, 3 de marzo de 1974), es la actual Defensora de los Habitantes de Costa Rica, electa para el cargo el 13 de diciembre de 2018 por la Asamblea Legislativa, hasta la actualidad. 

Crespo cursó el bachillerato en psicología en la Universidad Autónoma de Monterrey, una universidad privada costarricense. Ostenta una maestría en educación internacional de la Framingham State University de Massachusetts, Estados Unidos y un doctorado en sociología educativa de la Universidad Estatal de Nueva York.

Crespo ha ejercido como asesora de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como ha asesorado a los gobiernos de Madagascar, India, Nepal y Sri Lanka siendo experta en temas como cambio climático e infraestructura, personas jóvenes, género y poblaciones vulnerables.

Eduardo Leblanc González Defensor del Pueblo @Defensoría del Pueblo de la República de Panamá Estudió su pregrado en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología, y es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas desde 2001. Estudió en Incae Business School: “Teoría y Arbitraje de la Negociación”. “Project Finance”. Postgrado en “Legal Issues of International Business” de Georgetown University, Law Center Washington D.C., USA Abogado Jr. Banistmo (Primer Banco del Istmo, S.A. antiguo Banco del Istmo).

Gerente Senior Legal Banco Citibank (Panamá), S.A. (antes Banco Cuscatlán de Panamá, antes Panabank) Gerente de Área Jurídico del Banco Nacional de Panamá. Gerente Ejecutivo jurídico (ad interin) Banco Nacional de Panamá. Gerente Ejecutivo Jurídico de la Caja de Ahorros. Actualmente es Socio fundador y Vicepresidente en Licencia de “Signature Regional Law Group”, una firma de abogados con presencia en toda la regional Centroamericana, con oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Argentina

Carlos Ernesto Camargo Assis nacido en Cereté, Córdoba es el actual Defensor del Pueblo de Colombia, quien asumió el liderazgo de la entidad en septiembre de 2020, tras ser elegido por la Cámara de Representantes. Su principal función recae en velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos de los colombianos.

Durante las jornadas de protestas en Colombia, en el ámbito de su función el Defensor Camargo, junto con las Defensorías regionales y los funcionarios en terreno han estado acompañando y dando seguimiento a las marchas conforme a la prevención de vulneraciones a los Derechos Humanos.

En el ejercicio de sus funciones, el Defensor ha abogado por causas importantes como los derechos de la población migrante, la asistencia humanitaria de emergencia en San Andrés y Providencia, la defensa de los derechos de las minorías y la verificación del cumplimiento de los compromisos en el marco de los Espacios Territoriales de Formación y Reincorporación – ETCR, entre otros. Es Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con doctorado y maestría en Derecho Administrativo de la misma institución. Así mismo, Camargo realizó estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University en la ciudad de Washington, D.C., y es graduado del Curso Integral en Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela Superior de Guerra.

 Dentro de su experiencia profesional se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND). Adicionalmente, sirvió como Magistrado y Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en varias ocasiones encargado de las funciones de Registrador Nacional y Ad-Hoc por designación de los Presidentes de las Altas Cortes.

También, fungió como Secretario General, Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, y Jefe de la Oficina Jurídica del CNE. Fue escogido como uno de los diez jóvenes sobresalientes de Colombia en el año 2010 por el Programa Premio Cámara Júnior Internacional de Colombia. Recibió la Orden Civil en el Grado de Comendador, del Concejo Distrital de Cartagena de Indias; la Medalla al Mérito de Defensa a la Patria de la Gobernación de Córdoba, y la Medalla Intendente Calixto Niño Monroy de la Policía Nacional. Es autor de libros como “Camino de Paz, medio siglo de experiencias y una mirada al caso colombiano”, “El régimen jurídico de la doble militancia en Colombia”, “Hitos electorales en el contexto de la evolución político-constitucional de Colombia”, y “El Registro Civil en Colombia”

Uruguayo, 1959.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay)

Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

Profesor Ayudante de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)

Sub-Secretario (Vice-Ministro) del Interior del Gobierno de Uruguay entre marzo de 2005 y marzo de 2007.

Integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, designado por el Presidente de la República a propuesta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos entre marzo de 2008 y mayo de 2010.

Trabajó para el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría General de las Naciones Unidas; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en misiones oficiales en El Salvador, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Bolivia y Honduras.

Responsable de la preparación del Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicado en diciembre de 2009.

Docente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Trabajó para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID); la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI); y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Autor de varias publicaciones sobre derechos humanos y sobre seguridad ciudadana.

Carlos Alberto de Vilhena, es el actual Fiscal Federal de los Derechos de los Ciudadanos de Brasil, ejercerá su función en el bienio 2020-2022.  Ingresó al MPF en 1989, es especialista en derecho público en la UnB (Universidad de Brasília), habiéndose desempeñado como procurador público (primer nivel de carrera) y fiscal general regional (segundo nivel de carrera) en varios Estados del país, como Goiás, Tocantins y Mato Grosso do Sul, además del Distrito Federal. Ya se ha desempeñado como abogado de derechos ciudadanos, pero como abogado regional (nivel estatal).

Ascendido a Subprocurador General, Vilhena ocupó un escaño en la Sala Penal del MPF.

(2do CCR), en la Secretaría de Relaciones Institucionales, además de haber oficiado por el Ministerio Público Federal ante el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Tribunal Supremo Federal (STF).

Nadia Alejandra Cruz Tarifa (El Alto, La Paz, Bolivia; 10 de diciembre de 1982) es una abogada de profesión titulada de la Universidad Católica Boliviana. Cursó una Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés. Cuenta con Diplomados en Derechos Humanos y Educación Superior.    .Actualmente es la Defensora interina del Pueblo Boliviano desde el 30 de enero de 2019 hasta la actualidad. Es la segunda mujer en ocupar el puesto de defensora en la historia de Bolivia, después de Ana María Romero de Campero.

Fue miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Libertad Nacional (Asofam) donde conformó parte de la Comisión Jurídica que impulsó el Comité del juicio contra Leopoldo Fernández por el caso “El Porvenir”. 

 El año 2016, recibió la invitación del Defensor del Pueblo para asumir y dirigir la Adjuntoria de Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos. En fecha 30 de enero de 2019 mediante Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional R.A.L.P. Nro. 001/2019-2020 fue designada como Defensora del Pueblo interina.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada es un profesor universitario y Defensor del Pueblo Andaluz desde 2013.

Estudió Filología y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote. Vinculado siempre a los movimientos sociales, puso en práctica su fuerte compromiso social como párroco en el enclave gaditano del Cerro del Moro.

Estudió Derecho y abandonó el sacerdocio accediendo como profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla.

De 2003 a 2013 estuvo al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, donde dirigió la recuperación integral de la zona, una de las más deprimidas de la ciudad. En ella desarrolló un modelo de intervención pública, centrada especialmente en materia de empleo, educación y vivienda, que implicó a vecinos, técnicos, administraciones y representantes políticos. 

En 2010 recibió la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su tenacidad y compromiso en «transformar la realidad y a abrir horizontes de oportunidades a quienes, instalados en el desencanto, estaban presos de la marginalidad».

En 2013, por acuerdo de todos los grupos del Parlamento de Andalucía,  fue elegido Defensor del Pueblo Andaluz, puesto que había ya ocupado en funciones entre 1995 y 1996 en sustitución de José Chamizo. 

Marc Vila Amigó, nació en Andorra la Vella en 1961. Desde el mes de diciembre de 2017, ocupa el cargo de Raonador del Ciutadà (Ombudsman).

Licenciado en Derecho y Filosofía, Marc Vila fue ministro de Relaciones Exteriores del primer Gobierno constitucional y ministro de Interior y Trabajo entre 2011 y 2012.

Presidió el comité andorrano de UNICEF, entre los años 1999 y 2005.

Además, ha sido miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1996 y 2000, y miembro de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa entre 2006 y 2007.

Licenciado en Ciencia Política, con orientación en Análisis Político; expedido por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, (UNR). Profesor Universitario de Enseñanza Media y Superior. Universidad Abierta Interamericana (UAI). Doctor en Ciencia Política de la Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR.

Mediador: Programa Homologado por la Dirección Nacional de Medios Alternativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Actualmente ocupa el cargo de DEFENSOR DEL PUEBLO adjunto para la provincia de santa fe de la zona sur Argentina

Es el Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Córdoba. Abogado con 15 años de experiencia en el sector privado (Derecho Individual del Trabajo – Derechos Colectivos y Sindical). A partir del año 2015 participo en el sector público, primero como concejal y actualmente desempeño el cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto. Posee un Master Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Universidad de Alcalá. Desde mayo del 2019 es el Presidente de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL).

Sergio Aurelio Micco Aguayo (12 de noviembre de 1963), es un abogado, político, académico chileno. Actualmente   es   director   del Instituto   Nacional   de   Derechos Humanos (INDH). Periodo 2019-2025.

Estudió derecho y obtuvo el título de abogado en la Universidad de Concepción, donde fue presidente de su Federación de Estudiantes el período 1985-1986. Tiene un doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es profesor en el Instituto de Asuntos Públicos y en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y dicta cátedras en la Facultad de Derecho de la misma universidad. Ha sido académico en la Universidad de Stanford sede para América Latina, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Talca y en la Universidad Alberto Hurtado.

Es militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC). En 1986 participó de la Asamblea de la Civilidad.Fue director ejecutivo del thinktank Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), entre 1997 y 2005 y en 2008.En 2014 fue elegido consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),y en julio de 2019 asumió como su director.

José Antonio Tobar Serrano, es abogado de la República por la Universidad de El Salvador. Actualmente es Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, periodo de mandato 2021- 2023.

En su experiencia laboral destacan cargos como el de miembro Propietario del Tribunal de Servicio Civil y juez de lo mercantil. También se reseña un vínculo laboral con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), donde fungió como coordinador del área de ciencias jurídicas y, posteriormente, colaborador de la misma.

Su elección ha estado marcada por cuestionamientos al método utilizado en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, para determinar su nombre como la propuesta para el pleno. También por los señalamientos de expedientes de investigación en su contra por delitos como falsedad ideológica, prevaricato, tráfico de influencias y actos arbitrarios.

El político y catedrático universitario Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) es, desde 2015, Diputado y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Antes de eso fue Ministro de Educación del Gobierno de España (2009-2011), también fue Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), entre otros cargos. Aunque Gabilondo ganó las Elecciones Municipales de 2019 gracias a los 37 escaños del PSOE, lo cierto es que no logró superar la mayoría absoluta obtenida por la suma del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Antecedentes profesionales: Es en la actualidad Directora de relaciones internacionales del Defensor del Pueblo de España. Y ocupa la Secretaria Técnica de la FIO, órgano de articulación y comunicación entre los miembros. Previamente fue Directora del Gabinete de la Adjunta 1ª y posteriormente de la Defensora del Pueblo. Ha sido responsable de la coordinación de áreas como Defensa e interior, Justicia y violencia doméstica, inmigración o Economía y Hacienda.

También ha participado en la preparación de informes de la institución para su acreditación y re-acreditación como Institución nacional de derechos humanos (INDH) de categoría A ante la ONU (GANHRI). Igualmente ha coordinado y participado activamente en la elaboración de informes del Defensor del Pueblo como el de la Situación de los presos españoles en el extranjero, o los Informes Anuales del MNP.

Fue jefa de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP), y bajo su responsabilidad se puso en marcha el funcionamiento de esta unidad, se realizó la formación de su personal, y se realizaron más de 400 visitas a lugares de detención.

Fue la experta designada por la AECID en 2011 para ayudar a la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura (OPCAT) en Perú. Igualmente ha participado como representante de la institución en diversos proyectos del Consejo de Europa, de fortalecimiento de las estructuras nacionales de derechos humanos y de MNPs europeos.

Augusto Jordan Rodas Andrade, (Quetzaltenango, 25 de septiembre de 1968) es un abogado y notario guatemalteco. Actualmente funge como Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala desde el 20 de agosto de 2017 hasta el 2022. Fue elegido por el Congreso con 131 votos a favor.

Fue elegido el 19 de julio de 2017 como Procurador de los Derechos Humanos con 131 votos a favor, derrotando a Ricardo Alvarado y Claudia López. Fue el primero en ser electo para integrar la terna de candidatos para procurador de Derechos Humanos, con la mejor calificación al obtener 96.33 puntos. Se opone a la pena de muerte.

Luego de su toma de posesión, el procurador Rodas ha mostrado su apoyo al trabajo de Thelma Aldana e Iván Velásquez Gómez. Rodas interpuso tres amparos en la Corte Constitucional a favor de Velásquez Gómez. El primero fue para solicitar medidas cautelares para asegurar la vida del comisionadoel segundo, interpuesto el mismo día fue para frenar la decisión presidencial de Jimmy Morales al nombrar non grata al comisionado de CICIG, afirmando que el presidente Morales no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República al actuar sin el acompañamiento de sus ministros, y el tercero fue impuesto para que revoque la conminatoria que hizo al jefe de la Cicig. Por la misma razón, se abrió una campaña de desprestigio en contra de él desde el Congreso.

En el desfile conmemorativo del 20 de octubre, estudiantes, sindicalistas y activistas reconocieron el liderazgo importante del procurador.

Jean-Michel Rousseau es Jefe Adjunto de la División de Empresas y Seguridad del DCAF – Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad, y líder temático global del DCAF para los asuntos de seguridad privada. Lidera el Secretariado del Documento de Montreux y el apoyo a la implementación del Código de Conducta Internacional; ha sido experto invitado del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas Militares y de Seguridad Privada, del grupo de trabajo de Nacionales Unidas sobre Mercenarios, y del Comité de Seguridad Hemisférica de la OEA; y ha asesorado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, en los últimos 5 años su equipo ha acompañado procesos de reforma en más de 25 países en América latina y el Caribe, el Medio Oriente, y Africa.

Jean-Michel Rousseau cursó pregrado en Sciences Po Paris y Georgetown University, tiene una Maestría en Asuntos Internacionales de Sciences Po Paris, y completó educación executiva en la escuela de negocios Said de la Universidad de Oxford. Previamente al DCAF, ha trabajado como consultor en dirección de organizaciones así que para la cooperación alemana GIZ.

Es profesional del Derecho con maestría en Derecho Empresarial que cuenta con una extensa experiencia en Derechos Humanos y Políticas Publicas. Desde el 22 de diciembre de 2020 fue nombrada como titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), institución con rango constitucional de la República de Honduras que garantiza el respeto y promoción los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, Tratados, Pactos, Convenciones y Protocolos Facultativos ratificados por el Estado hondureño.

Inició su carrera profesional desde 2004 en la Corte Suprema de Justicia como Escribiente III de la Corte Primera de Apelaciones y posteriormente como Relator II de la Sala Laboral- ContenciosoAdministrativo.

Asesoró en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior y Población; también se ha desempeñado como Oficial Jurídico de Seguimiento de Casos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos;

Asesora Legal de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE);

Directora General de Políticas Publicas en la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; además de Catedrática Universitaria en Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); y desde el 2018 fungió como Comisionada Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (MNP-CONAPREV).

Además de su maestría en Derecho Empresarial ha realizado estudios complementarios en Polonia, Serbia, Costa Rica, Corea del Sur y Honduras, en temáticas relacionadas a Prevención contra la Tortura; Resolución Alterna de Conflictos con enfoque de Derechos Humanos, Modelos de Gestión Parlamentaria; Criminalidad y Sistemas de Justicia Penal en América Latina y el Caribe; Garantías Constitucionales y Derechos Humanos; entre otros. Cuenta con un dominio completo del idioma inglés y se caracteriza por su trabajo enfocado en resultados, discrecionalidad y respeto a las personas y distintas culturas, razas, sexo, religión, nacionalidad, edad. Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 13 de octubre de 1984. Casada, tiene un hijo.

Raúl Israel Hernández Cruz, (Licenciado en Derecho), es el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CHDM).

Estuvo en Septiembre 2010 hasta abril 2011, como Subdirector de Área adscrito a la Unidad de Defensa Penal y Evaluación del Servicio, Instituto Federal de Defensoría Pública. Diciembre 2009- Agosto 2010, Jefe de Departamento adscrito a la Unidad de Asesoría Jurídica y Evaluación del Servicio, Instituto Federal de Defensoría Pública. Junio 2009- Octubre 2009 Encargado de Despacho de la Dirección General Jurídica, Auditoria Superior deFiscalización del Congreso del Estado de Morelos. Enero 2009- Noviembre 2009 Director de Ejecución y Procedimientos de la Dirección General Jurídica, Auditoria Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos.

Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto José María Luis Mora y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Su área de especialidad es migración internacional y asilo.  De septiembre 2018 a mayo 2019 fungió como titular de la Dirección Ejecutiva de Vinculación Estratégica en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y actualmente se desempeña como Secretaría Ejecutiva de este organismo. Coordina la Red de Migrantes y Trata de Personas.

Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México desde el 16 de noviembre de 2019. Hija de la activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! y ex Senadora por el Partido del Trabajo, Rosario Ibarra de Piedra; la ahora titular de la CNDH es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la cual obtuvo el grado académico en 1987.

Además, es maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación. En el desempeño de su carrera, Rosario Piedra ha sido profesora de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública. Como luchadora social, es parte del Comité ¡Eureka!, encabezado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra, quien ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.

Estudió Ciencias de la Información, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tiene un máster en gestión de la comunicación empresarial e institucional (UAB) y un postgrado en comunicación online y gestión de redes sociales.

Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en América Latina en la Universidad de Alcalá (Madrid).

  • Responsable de comunicación en Raonador del Ciutadà d’Andorra (ombudsman de Andorra)
  • Coordinadora Europa Red COM FIO (2018-2020)
  • Coordinadora General de la Red Com FIO (Red de comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Cristina Muñoz trabaja como asesora desde 2018 en materia de derechos humanos e igualdad de género para el Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus), implementado por la cooperación alemana. Previamente, trabajó durante varios años como consultora en las mismas temáticas para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con foco en Programas de Naciones Unidas de fortalecimiento de cadenas de suministro responsables en la región. Cristina cuenta con un Master en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la Universidad King’s College London y es Politóloga por la Universidad Complutense de Madrid”.

Abogada y Diplomada en Derechos Humanos con Enfoque de Género de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Tesista en el Máster en Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, España. Fue asesora de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Córdoba y responsable del área de género de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto. Actualmente es Concejal Municipal en la ciudad de Río Cuarto y Coordinadora de la Red Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Adjunta de Igualdad de la Diputación del Común de Canarias.

Delegada para Europa de la Red de mujeres de la FIO .

Soy licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL) y diplomada en Derecho Comunitario por el Colegio de Europa (Brujas. Bélgica). Funcionaria pública del Cuerpo superior de Administradores, Escala de Administradores Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Jefe de servicio de Asuntos Europeos y Auditoría Interna.
Desde el 1 de Agosto de 2018 he asumido la Adjuntía Especial entre mujeres y hombres y violencia de género Diputado del Común de Canarias que se pone en marcha por primera vez.
En Noviembre de 2019 he sido designada Delegada de la Región Europea de la Red de mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman. FIO en representación de España, Portugal y Andorra.
Desde mi toma de posesión hasta la actualidad hemos pasado de una media de 8 actuaciones por año a 110 lo que significa que esta Adjuntía transversal se ha convertido en un altavoz para la ciudadanía,
Anteriormente, como Presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), desde el 3 Febrero de 2012 hasta el 6 de Abril de 2018, me he ocuPado de la revisión y mejora del incentivo fiscal que se ha convertido en la mejor fiscalidad de Europa y en su promoción institucional con proyección exterior, nacional e internacional.
Durante mi mandato se ha conseguido el incremento de número de empresas registradas en un 41% y Del empleo creado en un 99%, además de la reestructuración financiera del Organismo abandonando la situación de riesgo en la que encontraba.
En el año 20011, ocupé el cargo de Consejera del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Anteriormente he ocupado puestos de responsabilidad en distintas Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, entre los que cabe destacar el de Directora General de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias y con anterioridad, miembro del Consejo de Administración del Instituto Canario de Administración y Empleo.

Profesión: Abogado y Docente Universitario, fungió como fiscal Estuvo como Fiscalía General del Estado: Auxiliar Fiscal – Año: 2004. Secretario Fiscal – Año: 2005. Asistente Fiscal Año: 2007.Relator, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados – Año: 2008. Abogado del Estudio Jurídico Penal “MIGUEL ÁNGEL GODOY Y ASOCIADOS”.

Actualmente fue designado Defensor del Pueblo por la Honorable Cámara de Diputados por Resolución Nº 2493, de fecha 01 de noviembre de 2016. Para el periodo 2021-2026.

Otras Actividades

Creador y Fundador del Movimiento denominado “ABOGADOS DIGNOS DEL PARAGUAY”.

Padrino de Gotitas de Amor – filial Itá.

Ha realizado Seminarios referentes al rol del ciudadano en tiempos de crisis y valor democrático.

Abogado y colaborador en proyectos referentes a asistencia jurídica dependiente de la Coordinación de la Pastoral Social Penitenciaria a cargo del Padre Luis Arias Castillo.

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Con Diplomado y Programa de Especialización en Derechos Humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law y el NetherlandsInstitute of Human Rights; con estudios en Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima; con estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla, y Diploma de Postgrado en Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.

Actualmente se desempeña como Defensor del Pueblo (periodo 2016-2021). Ha sido Presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el proceso de Elecciones Generales para la Presidencia de la República (2016), y así también ha sido Presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el proceso de Elecciones Municipales (2014).

Abogado, consultor jurídico con amplia experiencia profesional en Derecho del Consumo y en temas vinculados al funcionamiento del ordenamiento jurídico y el sistema de justicia. En esta línea, ha dirigido el proyecto más completo de sistematización y difusión de la jurisprudencia y la legislación peruana (Normas Legales Digital: 300 mil normas y 150 mil jurisprudencias) que ha contribuido a la transparencia y predictibilidad del Derecho nacional. Es fundador de Gaceta Jurídica, Diálogo con la Jurisprudencia, del periódico y revista La Ley, y del portal web www.laley.pe, las más importantes publicaciones de información jurídica destinadas a profesionales del Derecho.

Maria Lúcia Amaral es abogada, profesora universitaria, política y jueza portuguesa. Fue vicepresidenta del Tribunal Constitucional de Portugal y es la décima defensora del pueblo de Portugal, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

Después de obtener un doctorado, Amaral siguió una carrera académica como profesora en la Universidad NOVA de Lisboa desde 1998, convirtiéndose en profesora titular en 2008. Enseñó y también publicó una amplia gama de publicaciones. En marzo de 2007 fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional por la Asamblea de la República y sirvió en el tribunal durante nueve años. Fue elegida vicepresidenta por sus compañeros jueces en octubre de 2012.

El tribunal estuvo involucrado en varios asuntos constitucionales notables, particularmente en relación con algunas de las medidas de austeridad del entonces gobierno de Pedro Passos Coelho. Su actitud hacia la constitucionalidad de la austeridad, en la que su opinión general era que no se trataba de una cuestión constitucional, a menudo la ponía en desacuerdo con los demás miembros de la corte.

En noviembre de 2017, Amaral asumió el cargo de Defensor del Pueblo de Portugal. Fue nominada por el Partido Socialdemócrata (PSD) con el apoyo del gobernante Partido Socialista Portugués (PS). Recibió la mayoría necesaria de dos tercios de la Cámara de la Asamblea, con solo siete votos en contra. En su discurso inaugural prometió “independencia del poder”, “vigilancia constante” y “obediencia firme a los derechos fundamentales del pueblo”.

Edwin García Feliciano, es un político puertorriqueño y actual alcalde de Camuy. García está afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) y se ha desempeñado como alcalde desde 2002. En 1984 obtuvo una licenciatura en Artes con enfoque en Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico. Tiene un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

En 2020, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, presentó la nominación de Edwin García Feliciano como Defensor del Pueblo de Puerto Rico.

Pablo Enrique Ulloa Castillo nació en Santo Domingo, Distrito Nacional, es hijo de Zunilda Castillo Díaz y Pablo Ulloa Fernández. El Senado de la República escogió a Pablo Ulloa en el cargo de defensor del pueblo, para el periodo 2021-2027

Estudió Psicología Industrial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee varias maestrías en Economía y Cooperación Internacional y Políticas Públicas de España, así como un doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”.

Ulloa Castillo realizó otros estudios en Argentina como experto en formulación y evaluación de Política Pública Educativa.

Abriéndose éxito en el mundo laboral, Ulloa fue el primer director general administrativo y financiero del Tribunal Constitucional en 2014. Impulsó un acuerdo con el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) para todos los procesos de compras del Órgano.

Trabajó como Consultor Nacional para la Unión Europea para 2018 y Asesor de la Presidencia del Tribunal Constitucional en 2016.

Asimismo, colaboró como Coordinador Técnico, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y Responsable del Programa Apoyo al Plan Decenal en 2011.

Participó como especialista de monitoreo y evaluación, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) 2005-2007. Fue la contraparte dominicana, en el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico Profesional (PRO-ETP), financiado por la Unión Europea 2002–200, y participó en el proceso de la detección de necesidades de capacitación para ser negociadas en el Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos en el 2004.

Pablo Ulloa ha sido gerente, mediador y consultor en más de ocho programas y proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Unión Europea en el Estado dominicano e internacionalmente.

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Dominicana de Organización y Método (O&M), Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDHDIH) de las FF. AA. (2010). Máster en Ciencia Política para el Desarrollo y Seguridad Pública de la Universidad de Salamanca (2008-2009). Máster en Análisis y Prevención del Crimen en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia, previsto septiembre, 2021.

Docente e investigador enfocado en los temas de criminalidad, democracia, derecho constitucional, derechos humanos, Estado de derecho, derecho del mar, derecho penal, justicia internacional, justicia transicional y políticas públicas. Es actual Secretario General del Defensor del Pueblo de la República Dominicana y director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

 Cuenta con experiencia como asesor y redactor de iniciativas legislativas, también ha participado en el diseño e implementación de varios proyectos relativos a la justicia penal, la administración pública, la defensa y la seguridad nacional.

El actual Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo José Ruiz Angulo, nació en Caracas, parroquia La Vega, es licenciado en Educación, mención Filosofía, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Los Teques.

Ha dedicado la mayor parte de su vida, más de 35 años, a la promoción y defensa de los derechos humanos, formando a organizaciones populares, grupos juveniles y comunidades eclesiales de base, tanto en Caracas como en el estado Miranda.

Su formación en derechos humanos, incluye además de la teoría, la práctica en la ejecución de cursos, talleres y conversatorios sobre: Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Educación Popular, Investigación Educativa y Protección de Refugiados en Caracas (Venezuela), Ginebra (Suiza), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Copenhague (Dinamarca).

Ruiz ha demostrado ser un servidor social, con competencia moral y compromiso en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos. En diciembre del 2014 es designado Director Ejecutivo de la Defensoría del Pueblo. Asumiendo también los cargos de director de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo, Coordinador de Defensorías Delegadas y Secretario de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, del 2015 al 2017.

El 05 de agosto de 2017 ocupa el cargo de Defensor del Pueblo interino y el 17 de agosto del mismo año, mandato que durara 6 años, es ratificado en el ejercicio de sus funciones por la Asamblea Nacional Constituyente. Asume funciones con la premisa de que “la paz es un valor supremo y que, sin ella, se dificulta el ejercicio de los demás derechos humanos”.

Doctor (PhD) en Derecho Público Comparado y Buen Gobierno por la Universidad de Utrecht (Reino de los Países Bajos) con 20 años de experiencia en el sector público. Experto en el diseño de marcos normativos e institucionales, de estrategias regulatorias y política pública para la modernización de la gestión pública, la promoción de los derechos humanos y el buen gobierno.

Ha trabajado en la Defensoría del Pueblo de Perú y asesorado a altos funcionarios de gobierno en entidades como la Presidencia del Consejo de ministros. Ha representado al Estado peruano ante el Comité de Gobernanza Pública y el Comité de Política Regulatoria de la OCDE en París. Docente del Departamento Académico de Derecho y coordinador del Programa de Segunda Especialidad (PSE) en Derecho Público y Buen Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Expositor en eventos nacionales e internacionales y autor de diversas publicaciones siendo la más reciente el libro “Principles of good governance and the ombudsman” (Principios de buen gobierno y la Defensoría del Pueblo) (Intersentia, 2019)

Joaquim Pedro Cardoso da Costa nasceu em Coimbra em 1965. Licenciado e mestre em Direito (Universidade de Coimbra), é assistente da Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa e jurista do Centro de Estudos Fiscais. Foi Secretário de Estado para a Modernização Administrativa do XIX Governo Constitucional.

Como jurista, desempenhou funções nos gabinetes do Presidente da República, do Presidente da Assembleia da República, do Presidente do Tribunal Constitucional, do Ministro da Justiça, do Ministro do Mar, do Representante da República para a Região Autónoma da Madeira e dos Juízes do Tribunal Constitucional. Foi docente na Universidade Católica Portuguesa, na Universidade Autónoma de Lisboa, no Instituto Superior de Ciências Policiais e Segurança Interna e na Academia Militar.

PANEL PLENARIO:
Buena Administración y Derecho de la Salud

PANEL PLENARIO:
Buena Administración
y Derecho de la Salud

Más artículos relacionados

Translate »