Expertos debaten sobre institucionalidad y su impacto en el desarrollo económico

Expertos nacionales e internaciones disertaron en el Conversatorio “Economía de los Derechos”, ofreciendo una mirada global sobre la institucionalidad y su impacto en el desarrollo económico.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado: miércoles 27 de abril del 2022

Santo Domingo, D.N.- Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y la actividad contó como expositor principal al economista, Xavier Sala-i- Martin, coeditor del Índice Global de Competitividad y catedrático de la Universidad de Columbia, quien tuvo a su cargo la charla magistral “Institucionalidad y su impacto en el desarrollo económico”, coordinada por el Consejo Nacional de Competitividad, El Defensor del Pueblo y el Banco Central de la República Dominicana.

Sala-I-Martin, abordó el origen y los tipos de instituciones que existen, así como la importancia de la institucionalidad en el desarrollo social y económico de una nación. En ese sentido, apoyándose en la literatura económica, Sala-i- Martin, expuso cómo los países con características similares lograron alcanzar niveles diferentes de prosperidad, debido al rol que jugaron las instituciones en su proceso de desarrollo. En adición, explicó el funcionamiento de las instituciones, y como estás pueden servir para favorecer la transparencia y eficiencia de los sectores público y privado.

El desarrollo del evento tuvo como eje central un panel sobre “el impacto de la institucionalidad en el desarrollo económico de los países” bajo la moderación del Dr. Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo y que contó con la participación de los doctores en economía: Peter Prazmowski, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); José R. Sánchez-Fung, embajador, representante permanente de la República Dominicana ante la OMC y la UNCTAD, Ginebra, Suiza; Pavel Isa, viceministro de Planificación del ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) y Rolando Guzmán, catedrático y exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los panelistas conversaron sobre las medidas que está tomando el gobierno para lograr mayores niveles de institucionalidad, tales como: la implementación del “Programa Gobierno Eficiente: Burocracia Cero”, la puesta en marcha de un proceso de transformaciones estructurales que se discuten en el marco del Consejo Económico y Social (CES), la Reforma a la Policía y el proceso de Reforma y Modernización del Sector Público. Así como la posibilidad de establecer un órgano social supervisor, para el monitoreo de las políticas públicas, junto a la incorporación de la tecnología como un elemento del proceso de fortalecimiento las instituciones.

En adición, se debatieron los mecanismos para mitigar la corrupción y lograr mayores niveles de institucionalidad en el país, entre los que destacan la independencia del sistema judicial, el fortalecimiento de la cámara de cuentas y el inicio de auditorías profundas en las instituciones del Estado. Destacaron que otra acción para fortalecer la institucionalidad, ha sido el respaldo y fortalecimiento a la figura del Defensor del Pueblo.

También se destaca la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC), la cual plantea como las instituciones más inclusivas promueven la igualdad de oportunidades para un Estado transparente y sin corrupción, que trabaja a favor de la ciudadanía.  La ENC promueve que la República Dominicana cuente con instituciones eficientes que se adapten a los cambios tecnológicos, que permitan resolver los trámites y conflictos de manera expedita y sin burocracia. Debemos aspirar a un marco institucional donde exista un Estado de derecho, independencia judicial y protección a los derechos de propiedad.

Más artículos relacionados

Translate »