El Defensor del Pueblo participa en el Congreso Internacional de Mediación: Abordaje del Conflicto en la Agenda Global

‘’Para dar a conocer las normas y acciones que nuestras instituciones (las defensorías del pueblo) realizan en favor de la mediación, la concertación y la reconstrucción del tejido social en nuestros países’’

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado: Lunes 11 de julio del 2022

 

Santo Domingo, DN– El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, quien es también el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO); participó en el Congreso Internacional de Mediación: Abordaje del Conflicto en la Agenda Global.

 

La participación central del Defensor del Pueblo de la República Dominicana estuvo en la mesa redonda, con el título “El conflicto en la Agenda Internacional” moderada por el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Gabriel Savino. Durante la intervención de Ulloa, estuvo presente el señor Chris Field, presidente del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI); quien también dirigió unas palabras sobre el tema central, en la anterior mencionada mesa redonda.

 

“En esta ocasión, nuestra función fundamental es dar a conocer las normas y acciones que nuestras instituciones realizan en favor de la mediación, la concertación y la reconstrucción del tejido social en nuestros países” fueron las palabras con las que inició el defensor su intervención.

 

Acotó también que en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) ha existido una larga tradición de promoción de la mediación y otros mecanismos de resolución alternativa de conflictos que han brindado abundantes frutos en beneficio de nuestra gente.

 

Ulloa destacó durante su alocución, que los organismos públicos de derechos humanos como los defensores del pueblo, particularmente aquellos que gozan de una jerarquía constitucional cimera que les proporciona independencia política y administrativa, tienen un amplio campo de incidencia en la formulación de políticas y posturas internacionales de sus respectivos Estados.

 

La mediación en el Defensor del Pueblo se produce por la violación de los derechos fundamentales de las personas ocasionada por una acción u omisión de la administración pública; y por la violación de los derechos colectivos o intereses difusos por parte de prestadores de servicios públicos o particulares.

 

Para finalizar su participación Ulloa, felicitó al Defensor de Pueblo de la provincia de Santa Fe, Argentina, Gabriel Savino, así como a los organizadores, expositores y participantes del congreso.

Más artículos relacionados

Translate »