El Defensor del Pueblo pone en funcionamiento plataforma Sol para la gestión de casos

“La herramienta elevará los niveles de acceso de la ciudadanía, a través del uso de la tecnología, y la eficiencia en la gestión de los casos en la Secretaría General de la Institución”

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Publicado: martes 27 de diciembre del 2022

Santo Domingo, D.N.- El Defensor del Pueblo puso en funcionamiento el Sistema de Servicios en Línea “Sol”, una moderna herramienta que permite aprovechar las tecnologías en favor de una gestión más eficiente de los casos registrados en el Defensor del Pueblo a través de su Secretaría General.

El órgano constitucional dio a conocer a la ciudadanía que cuenta con la novedosa plataforma, la cual se implementa en de manera consistente con los objetivos del plan estratégico institucional, específicamente en lo que concierne al eje de Garantismo, y se realizó con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su Proyecto Regional PNUD-SIGOB.

Para el titular de la institución, Pablo Ulloa, la implementación del sistema Sol representa un esfuerzo más por conservar a la ciudadanía como el centro de la prestación de los servicios públicos.

“Sol contribuye a aumentar los niveles de transparencia de los procesos internos y la gestión de los casos para afianzar la relación de confianza entre los ciudadanos, las ciudadanas y los servidores del Defensor del Pueblo”, explicó Ulloa. 

Dentro de los beneficios de Sol se encuentran: los ciudadanos y las ciudadanass podrán someter sus casos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), disminuyéndose la necesidad de acudir a las instalaciones del Defensor del Pueblo, además, podrán dar seguimiento a sus casos en línea. Otras ventajas del Sistema son que facilita la sistematización de información y la construcción de indicadores de desempeño, contribuyendo a la disminución del uso del papel, en aras de preservar el medio ambiente.

Sol viene a complementar otras herramientas tecnológicas que la institución ha puesto en funcionamiento como el CRM y la aplicación DefensorRD.

“Estas iniciativas nos permiten estar aún más cerca de las personas para tutelar sus derechos y continuar contribuyendo, con la participación de todos y todas, con la mejora continua de nuestros servicios en favor de la construcción de ciudadanía responsable”, resaltó Ulloa.

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana ha enfocado sus esfuerzos en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para garantizar que la misión de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas sea cada vez más transparente y accesible.

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