Violación a ley de tránsito entre principales causas de muertes por accidentes en RD

El estudio del Defensor del Pueblo arrojó que la alta tasa de mortalidad en las vías se debe a la falta de rigurosidad en la aplicación de las normas.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Publicado:  lunes 13 de mayo del 2024.

 

Santo Domingo, RD. El informe “Institucionalidad y Gobernanza en la Eficacia de las Políticas Públicas de Seguridad Vial” realizado por el Defensor del Pueblo reveló que el cumplimiento a la Ley 63-17, sobre Tránsito Terrestre, figura entre las principales causas de accidentes y muertes en las vías de la República Dominicana.

 

Dentro de las recomendaciones del estudio sobre seguridad vial puntualiza que en el país se deben implementar normas más rigurosas relacionadas con las modificaciones y seguridad de los vehículos, lo que contribuirá a la reducción de muertes por incidentes ligadas al tránsito.

 

En ese sentido, señaló que más de 3,000 personas fallecen anualmente debido a accidentes de tránsito, una tasa equivalente al 35 % de muertes por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con la OMS. Indicó que estas cifras colocan al país como el quinto lugar más peligroso del mundo para desplazarse y el segundo en la región de las Américas en términos de seguridad vial.

 

Asimismo, especificó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el 85% de las fatalidades viales involucran a motocicletas y peatones, quienes representan el 67 % y 18 % del total de las muertes causadas por este tipo de siniestro.

 

El documento precisó, además, que la nación enfrenta obstáculos en el desarrollo de políticas eficientes de seguridad vial debido a la lenta actualización legal e institucional, respuesta inadecuada al crecimiento demográfico, escasa voluntad política, pobre financiamiento, falta de acceso a datos confiables y supervisión insuficiente.

 

“República Dominicana enfrenta desafíos significativos en términos de planificación urbana y movilidad pública, los cuales se ven exacerbados por factores como la falta de accesibilidad, limitaciones en el transporte alternativo y la creciente densidad del parqueo vehicular”, explicó el informe.

 

De igual modo, el mismo especificó que la institucionalidad y la gobernanza desempeñan un papel crucial en el proceso de implementar normativas que cumplan con los estándares internacionales y que se adapten a la complejidad cultural de la sociedad.

 

Además, la investigación precisó que el parque vehicular, cuyo crecimiento ha sido vertiginoso y constante, representa un factor de riesgo para la seguridad vial debido a que se estima que un ligero aumento del parque vehicular en República Dominicana podría elevar significativamente, incluso duplicar, la cantidad de siniestros por accidentes de tránsito.

 

“República Dominicana enfrenta desafíos significativos en términos de planificación urbana y movilidad pública, los cuales se ven exacerbados por factores como la falta de accesibilidad, limitaciones en el transporte alternativo y la creciente densidad del parqueo vehicular”, explicó el informe.

 

También, enfatizó que una alta efectividad gubernamental, y una sólida formación de los médicos en emergencias de los hospitales, forman parte del impulso para lograr una buena gobernanza del sector, factor que, según los datos, juega un papel positivo en la disminución de las tasas de mortalidad por accidentes.

 

Sobre el estudio

 

El informe ¨Institucionalidad y Gobernanza en la Eficacia de las Políticas Públicas de Seguridad Vial ̈ se encuentra cargado de manera íntegra en el portal web del Defensor del Pueblo y el mismo busca analizar el impacto de la institucionalidad y la gobernanza en la disminución de los accidentes de tránsito, esto en virtud de generar políticas públicas basadas en la evidencia, para atacar una problemática que se ha mantenido en el tiempo a pesar del galopante crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década.

 

Informe Violación a ley de tránsito entre principales causas de muertes por accidentes en RD

Descargar el informe

Más artículos relacionados

Translate »