Conversatorio derecho económico

27 Abril del 2022

Santo Domingo, D.N.- Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y la actividad contó como expositor principal al economista, Xavier Sala-i- Martin, coeditor del Índice Global de Competitividad y catedrático de la Universidad de Columbia, quien tuvo a su cargo la charla magistral “Institucionalidad y su impacto en el desarrollo económico”, coordinada por el Consejo Nacional de Competitividad, El Defensor del Pueblo y el Banco Central de la República Dominicana.

El desarrollo del evento tuvo como eje central un panel sobre “el impacto de la institucionalidad en el desarrollo económico de los países” bajo la moderación del Dr. Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo y que contó con la participación de los doctores en economía: Peter Prazmowski, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); José R. Sánchez-Fung, embajador, representante permanente de la República Dominicana ante la OMC y la UNCTAD, Ginebra, Suiza; Pavel Isa, viceministro de Planificación del ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) y Rolando Guzmán, catedrático y exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los panelistas conversaron sobre las medidas que está tomando el gobierno para lograr mayores niveles de institucionalidad, tales como: la implementación del “Programa Gobierno Eficiente: Burocracia Cero”, la puesta en marcha de un proceso de transformaciones estructurales que se discuten en el marco del Consejo Económico y Social (CES), la Reforma a la Policía y el proceso de Reforma y Modernización del Sector Público. Así como la posibilidad de establecer un órgano social supervisor, para el monitoreo de las políticas públicas, junto a la incorporación de la tecnología como un elemento del proceso de fortalecimiento las instituciones.

Translate »