Dr. Pablo ULLOA

Titular Defensor del Pueblo

Al concluir los estudios de grado, los cuales concluyo Cum Laude se inscribió en un Post Grado en Psicología Industrial en la misma Universidad. Al mismo tiempo inicia un nuevo empleo en la Secretaria de Trabajo (hoy Ministerio) como Encargado Nacional de intermediación de Empleo.

Este trabajo no solo le brindó la oportunidad de tener contacto con los desempleados e implementar iniciativas para orientarlo y brindarle las oportunidades para poder conseguir un nuevo empleo. Dejó su marca con dos iniciativas:

1) Bolsa Electrónica de intermediación de Empleo, junto a su software de intermediación de empleo; lo cual tuvo el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) 

2) Reformuló y encabezó el equipo que logro la aprobación por el el Banco Mundial del Programa Juventud y Empleo.

“Realmente el trabajó en la Secretaria de Trabajo fue una de las oportunidades en la vida que valoras por las personas que conoces. Impedientemente que renuncie por primera vez a uno de mis mayores mentores, el Dr Milton Ray Guevara. Mi renuncia se produjo por un sueño trabajar como Consultor Nacional en un Programa financiado por la Unión Europea y una beca que quería lograr para estudiar fuera del país. Ambas fueron posible todas a su momento”.

En el Programa para la Educación Técnica Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional (PRO ETP). Se pudieron lograr varios productos de impacto para la población beneficiaria de esta modalidad educativa.

1) Reforma Curricular, se introdujo el concepto de Educación basada en Competencias.

2) Equipamiento y Adecuación de Centros Educativos.

3) Mayor Vinculación al Sector Privado.

Dentro de los Logros que Pablo mas resalta que no se menciona en esos componente es haberse hecho la Primera Encuesta Nacional de Necesidades de Capacitación; por la metodología y resultados, también por la coordinación Interinstitucional y la capacidad de dialogo.

“Haber renunciado a PROETP me dolió mucho, fue por una gran razón mi oportunidad de estudiar fuera del país y en España mi gran sueño. Era la Maestría que buscaba ya que era en Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, había hecho varios estudios de postgrado pero esta era la gran oportunidad. Lo malo es que mi mamá ya tenia cáncer y no quiso que renunciara a la beca para quedarme con ella. Todos los viernes lloraba junto con ella por teléfono, pero lo logramos y volví a cuidarla”

En España Pablo pudo hacer su pasantía y visitas de estudio en tres (3) instituciones que para el Defensor del Pueblo le dieron competencias básicas. Estas son: Defensor del Pueblo Español, INEM (Instituto Nacional de Empleo y la Cámara de Diputados.

Al volver Pablo pudo haber vuelto a PROETP, pero tuvo la oportunidad y la aprovechó de ser parte de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) la cual tiene la responsabilidad de gestionar los programas y proyectos financiados con Fondos de Organismos Internacionales para el mejoramiento de la Educación.

En esta oficina inició como Monitor del Programa MULTIFASE de Educación Media, del cual termino siendo su coordinador, este Programa fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Luego paso a ser Coordinador del Programa MULTIFASE de Educación Básica.

Gracias a Martin Valerio que trabajaba en un equipo de las Grandes Ligas (Los Cardenales de San Luis) en la persona de Moisés Rodríguez Pablo diseñó e implementó un modelo educativo para sus jugadores. Este modelo gusto tanto que 15 equipos de los que operan en el país me contrataron e incluso la Oficina de las Grandes Ligas, asume el Modelo como suyo.

Tal fue el éxito, que Pablo Enrique implementó junto a la Oficina de MLB y su empresa un piloto, que terminó siendo el Modelo Pedagógico que actualmente usan los 30 equipos en el país y es con el cual se educan los nuevos jugadores de béisbol que son firmados cada año en América Latina y se desarrollan en el país.

A partir de implementar este emprendimiento que terminó convirtiéndose en la empresa líder en la Educación de jugadores de Béisbol en el país, el Ministerio de la Juventud, en la gestión de Franklin Rodríguez, le otorga un reconocimiento como Premio Nacional de la Juventud Empresarial. Y le otorga una beca para un curso de Liderazgo en la Universidad Miami Dade College.

“Continúe trabajando por un objetivo: brindar mejores condiciones para el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos desde diferentes esferas, pero más que todo la Educación; soy un profesor por naturaleza. Cuando me dicen maestro, les digo que esa categoría implica muchas competencias, pero que algún día lo podre ser”.

Translate »