Conoce nuestro rol

El Defensor del Pueblo es la institución pública con autoridad independiente en sus funciones, que se debe de manera exclusiva al mandato de la constitución, con la naturaleza de un órgano extra poder.

Tiene la misión de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos.

Como institución independiente, de control no jurisdiccional, tiene encomendada la doble misión de velar por los derechos fundamentales y controlar el buen funcionamiento de todas las administraciones públicas, brindando orientación, asistencia y defensa de las personas frente a las omisiones, actos y actuaciones antijurídicos de diferentes entes publico privados.

Objetivos

1.

Ejercer un rol prevención de vulneración de derechos por parte de la Administración Pública, rescatando proactivamente la función de tutela y promoción de los derechos humanos de las víctimas.

2.

Construir una Defensoría del Pueblo transparente, eficiente, accesible e independiente bajo un esquema de fortalecimiento institucional y capacidades técnicas que permita llegar al ciudadano con una atención de calidad.

3.

Fijar en el imaginario ciudadano al Defensor del Pueblo como instancia de protección y garantía de derechos de la gente.

4.

Construir ciudadanía responsable a través del empoderamiento en derechos y deberes fundamentales frente a la Administración Pública y la sociedad en general.

5.

Desarrollar una agenda legislativa concentrada en la actualización del marco regulatorio dominicano conforme a las garantías constitucionales vigentes, la regulación de derechos desatendidos y fijación de posición sobre temas de actualidad en el congreso.

6.

Convertir al Defensor del Pueblo de República Dominicana en referente en Iberoamérica por su modelo de gestión e impacto social.

Líneas estratégicas

1.

Construcción de una estructura de gobernanza institucional basada en big data e inteligencia de datos para la toma de decisiones, gestión de stakeholders y el fortalecimiento de capacidades técnicas para atender en primera línea necesidades ciudadanas basadas en derechos.

2.

Fortalecimiento de ciudadanía responsable basada en el empoderamiento social en derechos humanos y la promoción permanente de la participación social para una protección y defensa efectiva en derechos, en todos los grupos sociales.

3.

Fomento de una estructura legal eficiente, proactiva y de alto nivel para una tutela de derechos oportuna y de excelencia al ciudadano.

Principales proyectos
para desarrollar

Translate »