Martes, 24 Octubre 2017
Santo Domingo. El Parque Zoológico Nacional Arquitecto Manuel Valverde Podestá (ZOODOM), propició en alianza con el Defensor del Pueblo la protección de especies animales endémicas, nativas y exóticas existentes en el país. La acción fue emitida durante la charla La Fauna de República Dominicana, dictada este jueves 11 de mayo al personal de esta institución, capacitación encabezada por su titula la doctora Zoila Martínez Guante.
La charla fue dictada por la licenciada María Luz Popa, facilitadora por más de dos décadas del ZOODOM, uno de los parque más grande de Latinoamérica, con una amplia especie de animales, entre ellos aves, mamíferos, reptiles entre otros. Durante su ponencia la experta mostró satisfacción al afirmar que luego de esta capacitación, el personal del Defensor del Pueblo será promotor de buenas prácticas como garante de derecho, con las que contribuirá además a proteger especies animales endémicas, nativas y exóticas existentes en el país.
La licenciada Popa, abordó además la misión, valores, historia, especie endémica de la Hispaniola; la biodiversidad dominicana y el Parque Zoológico Nacional; papel del ZOODOM en la conservación; fauna dominicana, programas de reproducción y liberación, Proyecto de estudio del Solenodonte, programa de rehabilitación y liberación, proyectos de conservación del gavilán de la Hispaniola, de conservación del Flamenco del Caribe, programas de reproducción asistida, de Rehabilitación del Guaraguao, de Reproducción y Liberación del Cocodrilo Americano, de reproducción y cría en cautiverio de la Iguana Ricordi, entre otros.
“Hay 306 especies de aves, 140 residentes y 136 migratorias. De estas 31 son endémicas de la Hispaniola, encontrándose 29 de ellas en República Dominicana”.
En la capacitación participaron, además, las Primera y Segunda Adjunta, licenciadas María Ramos y María Batista, respectivamente, así como el Doctor Rudy Nelson Frias Segundo Suplente, directores, encargados, personal en general y ciudadanos que visitaron la institución.
La licenciada Popa concluyó recordando que “no habitamos solos el planeta, lo compartimos con otros seres vivos que necesitan espacio para subsistir. Cuando una especie se extingue afectamos todo un ciclo de vida de otras. Podemos ayudar al apoyar instituciones y grupos conservacionista, reciclando, no comprando animales de la venta ilegal y al reportar a las autoridades cualquier tenencia ilegal de animales protegidos.
La defensora del Pueblo agradeció el encuentro, uno de los tantos que desarrollaran ambas instituciones. Asimismo, dijo que el Defensor del Pueblo está a la orden para desarrollar acciones conjuntas en favor de la protección animal, fomento de derechos y buenas practicas.