miércoles, 24 abril, 2024
Sto. Dgo. D.N. Rep. Dom.

Defensor del Pueblo participó en taller para acreditación a Alianza Global de Derechos Humanos

En el taller participaron como expositores Juan Carlos Monge, asesor en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Johanna Porras, de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Jueves, 07 Diciembre 2017

En el taller participaron como expositores Juan Carlos Monge, asesor en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Johanna Porras, de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo participó durante los días 5 y 6 de diciembre en el taller Principios de Paris y Proceso de Acreditación ante la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), dirigido al equipo de abogados de la Dirección de Tutela de Derechos y profesionales de otras áreas sustantivas de la institución encargada de contribuir a garantizar derechos fundamentales, humanos y medioambientales de la población dominicana.

La acción formativa tuvo como propósito socializar conocimientos acerca de los Principios de Paris y el Proceso de Acreditación (GANHRI), así como el intercambio productivo de ideas entre los defensores nacionales e invitados   internacionales.

En el taller participaron como facilitadores el asesor en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, licenciado Juan Carlos Monge y la licenciada Johanna Porras, asesora del Despacho de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

Entre los temas abordados durante las jornadas podemos destacar la Protección Internacional de los Derechos Humanos, los Principios de Paris, Análisis del Proceso de Acreditación del Defensor del Pueblo de República Dominicana, entre otros.

Los Principios de Paris son normas que fijan la naturaleza, alcances y líneas de acción de las instituciones nacionales de derechos humanos que el Sistema de Naciones Unidas recomienda a los Estados crear, para la promoción y protección de garantías de derechos.

Estas normas fueron elaboradas en el Primer Taller Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada en Paris del 7 al 9 de octubre, de 1991 y establece condiciones de funcionamiento, deberes y modo de operación de las INDH.

En el taller la doctora Zoila Martínez Guante, titular del Defensor del Pueblo,  agradeció a los panelistas su intervención y afirmó que su interés es el avance y fortalecimiento de la institución que representa en pro de la garantía de los derechos de todas las personas.

El Defensor del Pueblo es una institución pública, autónoma de rango constitucional, creada mediante la Ley No. 19-01  y reconocido por los artículos 80.5, 83.3, 190 y192 de nuestra Carta Magna.

Más artículos relacionados

Translate »