Lunes, 05 Febrero 2018
Santo Domingo. El Defensor del Pueblo solicitó por tercera vez a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a este órgano constitucional y extra poder, mediante la cual se fiscalice y compruebe el manejo de los fondos públicos que les son asignados, así como, pueda ofrecer cualquier orientación al respecto, si es necesaria.
Mediante correspondencia enviada el 4 de enero del año en curso y el 10 de abril de 2017, la defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, hizo la solicitud de la segunda auditoría al doctor Hugo Álvarez Pérez, presidente y demás miembros de la Cámara de Cuentas. Asimismo, el 13 de enero de 2015, a las pasadas autoridades de Cámara de Cuentas, a las que informó que en ese entonces el Defensor del Pueblo tenía un año y ocho meses de operaciones y estaba interesado en que se comprobara el manejo que daba a los fondos asignados. Además, que el órgano constitucional de control externo de los recursos públicos de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, le ofreciera las observaciones pertinentes si el caso lo ameritaba.
“El dinero del pueblo debe estar protegido, fiscalizado y defendido de manera permanente, peso a peso y centavo a centavo lo que es de todos”.
Se recuerda que en el año 2016, asumiendo el compromiso que tiene el Defensor del Pueblo de ser ejemplo de transparencia y pulcritud dentro de los estándares de administración pública, entregó a las autoridades de la Cámara de Cuentas a la sazón, el Plan de Acción Correctivo de la primera auditoría realizada en el período comprendido entre el primero, correspondiente al periodo entre junio de 2013 y el 31 de diciembre de 2014.
Por esta auditoría recibió buena calificación, ascendente a 100 puntos, por el nivel de cumplimiento y aplicación, distribuidos de la siguiente manera: 83 por ciento, a las acciones desarrolladas por esta institución, más el 17 por ciento de los trabajos emanados de las sugerencias, los que a esa fecha estaban en proceso.
En esa misma fecha, Participación Ciudadana (PC), organización no partidista, ponderó las acciones que realiza el Defensor del Pueblo en la protección y garantía de los derechos de las personas, reconocimiento contenido en el informe titulado: “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en Ejercicio de sus Funciones’’, donde valoró el cumplimiento que hace esta institución a su rol.
Defensor del Pueblo, institución encargada de salvaguardar los derechos humanos, fundamentales y medioambientales de las personas, así como sus intereses colectivos y difusos, hace la solicitud dando además cumplimiento a su compromiso, las normativas que lo crearon entre ellas la Constitución, la Ley 19-01 y la Ley No. 10-04, de la Cámara de Cuentas.