Urgen evaluación seria cárceles para inversión dinero Odebrecht

La Defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, urgió ayer una evaluación “seria y consistente” para determinar en cuáles cárceles del país hay más necesidad de invertir el dinero recuperado por los sobornos del caso Odebrecht.

Compartir

Compartir

Print Friendly, PDF & Email

Compartir

Lunes, 05 Febrero 2018

La Defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, urgió ayer una evaluación “seria y consistente” para determinar en cuáles cárceles del país hay más necesidad de invertir el dinero recuperado por los sobornos del caso Odebrecht.

Dijo que hay prioridad en resolver no solo la situación de la penitenciaría de La Victoria sino también la de las cárceles de Monte Cristi, San Pedro de Macorís y otras de tránsito cuyas condiciones son iguales a la de San Luis en la capital.

Agregó que hay también prisiones donde funcionan las llamadas “celdas de reflexión” pero que en realidad son solitarias para castigar a algunos presos.

”Son cárceles donde las condiciones de los internos, más que penosa, son indignantes; porque por más horrendo que sea el crimen que haya cometido una persona, esta tiene un mínimo, aunque sea de un 1%, de dignidad que hay que protegérsela”, dijo la funcionaria.

Martínez Guante habló así durante una reunión que sostuvo en su despacho con el director general de prisiones, Tomás Holguín La Paz, a quien planteó la necesidad también de proveer de alimentos a detenidos y a miembros de la seguridad de las cárceles de tránsito.

“Tenemos que reorganizar todo, y me parece que el anuncio que hizo el procurador general (Jean Rodríguez) sobre la cárcel de La Victoria, debe hacerse primero una buena evaluación para ver, observar, mirar, pensar en los presos enfermos que tienen posibilidad de regenerarse, para que a esos se les dé oportunidad a ver si se pueden reinsertar en la sociedad”, agregó la Defensora del Pueblo.

Presos preventivos. La defensora del pueblo citó entre las causas del exceso de presos preventivos en las cárceles del país (64.7%), la difícil localización de muchos internos; y la falta de vehículos para transportarlos y que lleguen a tiempo a las audiencias en los tribunales “Hay muchos de los internos que no conocen ni siquiera el número de su expediente y eso es un gran problema”, reveló Martínez Guante.

La reunión. Tuvo como objetivo el intercambio de ideas enfocadas a fortalecer los lazos entre ambas instituciones en la programación del trabajo a realizar en el nuevo año para que las cosas en el sistema penitenciario dominicano marchen como debe ser.

Fuente: http://hoy.com.do/

Más artículos relacionados

Translate »